Municipio de Temuco izó la bandera mapuche Wünelfe en plaza Aníbal Pinto

Cuando asumió como alcalde, Jaime Salinas, el pasado 26 de noviembre de 2020, una de sus propuestas fue trabajar por que la bandera mapuche estuviera presente e izada en la comuna, para las principales actividades lideradas por el municipio.
Ceremonia

Gracias a la aprobación unánime del Concejo Municipal, se realizó en la Plaza Aníbal Pinto, la ceremonia de izamiento de la bandera mapuche Wünelfe, en una actividad que busca reconocer y valorar al pueblo mapuche por medio de este símbolo que representa su cultura, sabiduría y espiritualidad.

El alcalde, Jaime Salinas, presente en la ceremonia, sostuvo: “Sin duda, esta ceremonia marca un antes y un después en el reconocimiento al pueblo mapuche, no era posible que en la capital regional de la Araucanía no pudiese ser izada su bandera, la bandera azul, la de la estrella, la bandera que refleja la sabiduría, la cosmovisión, la cultura y también todo lo que tiene que ver con su religión, por lo tanto, es un orgullo como alcalde y también agradecer públicamente al Concejo Municipal, que aprobaron izar esta bandera”.

A partir de las 7 am de este domingo, se llevó la ceremonia hasta los hogares de miles de personas, que vía streaming pudieron presenciar el momento. Todo, según señalaron desde la alcaldía, en marco de un gesto de hermandad y paz, valorado por diferentes sectores. Vía Zoom estuvieron en vivo, educadores interculturales, directores municipales, los Concejales Alejandro Bizama y Nelson Moraga, como también la Coordinadora de Asuntos Indígenas de Gobierno, Ana Millanao.

"Quiero decirle a todos los alcaldes y concejales mapuche de la región, que esto también significa para ellos el reconocimiento, que son parte de nuestra sociedad, aquí todos tenemos que trabajar por la paz y por la armonía, para que la región vuelva a ser lo que era antes. Estamos muy orgullosos por este acto, fue una de las primeras cosas que nos pusimos como meta y gracias a Dios, se da esta ocasión para rendir y brindarle al pueblo mapuche lo que se merece”, agregó Salinas.

La machi, Silvia Llanquileo, de la comunidad Pewenche Quilaleo, sector Enoco, fue parte de las autoridades invitadas a izar la bandera Wünelfe. Sobre esta ceremonia sostuvo: “Para nosotros es un reconocimiento muy grande que se nos ha hecho a las comunidades y al pueblo mapuche, nos sentimos orgullosos por las comunidades que estamos representando, porque hay muchos detrás de nosotros (…) nos sentimos emocionados y considerados que la bandera nos represente en todas las actividades que se hagan como la bandera chilena, es una emoción doble. Hace falta unirnos, unir los pueblos, la sangre, somos todos hijos de un mismo creador, de un mismo Dios, así que no debiéramos nunca estar peleándonos por cosas insignificantes o cosas pequeñas, esto nos llama a unirnos y yo insto a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche, a unirnos y a dejar las diferencias por cosas tan insignificantes”.

Mientras que Luis Díaz Huenuqueo de la comunidad Cinco Manzanos, también tuvo palabras para este izamiento de la bandera mapuche. “Hace mucho tiempo llevábamos peleando esto, para que se lograra y hoy se pudo. Me siento orgulloso por nuestra sangre mapuche y feliz que esté flameando al lado
de la bandera chilena”, afirmó.

Destacar además, que esta bandera Wünelfe o lucero, estará presente junto a la bandera chilena en el frontis de la Municipalidad de Temuco e inmuebles donde funcionen reparticiones municipales, y en los bienes nacionales de uso público administrados por el municipio en días conmemorativos como el Día Internacional de la Lengua Materna, aniversario de Temuco, Día Internacional del Niño Indígena, último domingo de mayo, Día del Patrimonio, Día Nacional de los Pueblos Originarios, We Tripantu, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Día Internacional de la Mujer Indígena y el Día del Encuentro de Dos Mundos.

Quienes no pudieron ver en vivo la ceremonia de izamiento, lo pueden hacer en el Facebook de la Municipalidad de Temuco, en el siguiente link https://bit.ly/3aTGlNG

Fuerte crítica al alcalde Salinas por izamiento de la bandera mapuche hoy a las 7 de la mañana en Temuco

Te puede interesar

Exjuez condenado por violar a su nieto cumple condena en su casa mientras la Suprema resuelve nulidad

Hace casi 4 meses se vio el recurso de nulidad del juicio contra Sergio Zapata Camus y sin la resolución, no puede ingresar a la cárcel a cumplir.

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.