Concejales denuncian posible caso "Caval" en nuevo plano regulador de Pitrufquén

Al menos 7 inmobiliarias habrían comprado terrenos con antelación al cambio de uso de suelo, el que fue rechazado por el concejo municipal. Solicitan al seremi Pablo Artigas no avalar estas irregularidades.
Cambio plano regulador Pitrufquen

Los concejales de Pitrufquén Luis Maricán, José Lizama (UDI), Adrián Ibarra y César Oliva, denunciaron que no obstante haber rechazado la ampliación del plano regulador de la comuna, que proponía el alcalde Jorge Jaramillo, éste igual podría aprobarse por parte de la seremía de Vivienda y Urbanismo, en los términos que -según reclaman-, sólo beneficiaría los intereses de inmobiliarias que habrían comprado los terrenos haciendo uso de información privilegiada.

Según manifiestan los concejales, con fecha 20 de abril de 2021 se llevó a cabo la sesión ordinaria de concejo municipal, donde se sometió a votación la propuesta de "ACTUALIZACION PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE PITRUFQUEN". "En dicha ocasión los suscritos y abajo firmantes, procedimos a RECHAZAR dicho plan regulador por 5 VOTOS DE RECHAZO (PANTOJA, LIZAMA, IBARRA, OLIVA Y MARICAN) y 1 VOTO DE APROBACIÓN (SALAZAR)", señalan los concejales a través de un comunicado.

Sin embargo, el plan regulador de igual manera podría aprobarse, ya que de acuerdo a los concejales el alcalde habría llevado el tema a consulta del concejo de forma tardía, por lo que la seremía de Vivienda y Urbanismo podría aprobar el nuevo plan regulador sin considerar la opinión de la ciudadanía. 

"El Sr. Seremi de vivienda y urbanismo, Pablo Artigas Vergara, mediante ordinario N° 317 de fecha 13 de abril de 2021, informa a la Municipalidad que, el plazo para pronunciarse respecto de las observaciones del plan regulador se encontraba VENCIDO, y que por lo tanto solicitaba remitir los antecedentes al MINVU para continuar con su revisión", reclaman los concejales. 

"Además, se detectaron SITUACIONES IRREGULARES, tales como CONFLICTO DE INTERESES, USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES, por tal razón hoy nos encontramos estudiando, las posibles ACCIONES JUDICIALES, en contra del ALCALDE JORGE JARAMILLO HOTT, que sean procedentes, pues se repiten los mismos patrones, del denominado CASO CAVAL", denuncian los concejales.

Y es que según los concejales, al menos 7 inmobiliarias habrían comprado terrenos con antelación al cambio del plano regulador, utilizando lo que ellos señalarían como "información privilegiada". Por lo mismo, insisten en que pedirán el rechazo del plano regulador por parte del seremi Pablo Artigas, de manera que no avale esta presunta irregularidad.

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.