Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola permite simular costos productivos

Chile Agrícola ofrece a sus usuarios y usuarias dos instrumentos online que permiten simular los costos de una futura producción y consultar los precios de más de 50 productos agrícolas comercializados en mercados mayoristas del país.

Con el objetivo de ampliar la oferta de contenidos y herramientas para sus más de 90 mil usuarios a lo largo del país, con especial foco en los agricultores y agricultoras, la Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola (www.chileagricola.cl), plataforma creada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, pone a disposición las nuevas herramientas Simulación de Costos y Precios Mayoristas, que se suman a los más de 450 contenidos y 14 cursos de capacitación que a la fecha ofrece el sitio web, entre otras funcionalidades.

Esta incorporación es posible gracias al trabajo conjunto entre FUCOA y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), que permitió implementar en chile agrícola ambas herramientas, con información actualizada a disposición de cualquier usuario de la plataforma.

La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó: "Esta iniciativa viene a complementar un trabajo sostenido que hemos realizado en la Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola, para entregar a la comunidad variados cursos y contenidos instructivos del Ministerio de Agricultura, los servicios del agro y más de 35 instituciones colaboradoras del sector público, privado y la academia, para apoyar sus emprendimientos y desarrollo".

Por su parte, el Director Nacional (s) de ODEPA, Adolfo Ochagavía, señaló: “Para ODEPA ha sido muy importante compartir estas herramientas con FUCOA, ya que con mayor y mejor información, los agricultores y agricultoras pueden tomar mejores decisiones. Es por ello que extendemos la invitación a utilizar estas herramientas”.

En cuanto a la Simulación de Costos, se trata de un instrumento que permite simular los costos de una eventual producción, cultivo o predio, a través de fichas descargables que contienen información relacionada con los componentes del costo de producción o servicio, en relación con el tipo de cultivo (fruta fresca, hortalizas, cereales, leguminosas, papas, vinos y otros cultivos) y con cada región del país en específico.

Para la elaboración y disponibilidad de estas fichas, ODEPA realiza entrevistas a diversos agricultores entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, priorizando los cultivos representativos de cada zona. Según el tamaño de su producción y contexto tecnológico, los agricultores son clasificados en 3 niveles: tecnología baja, media o alta; en ese sentido, casi todas las fichas están enfocadas en productores de tecnología media, quienes representan el promedio de la realidad tecnológica y del rendimiento.

Por otro lado, Precios Mayoristas es una adaptación web de los contenidos y funcionalidades ofrecidas en la aplicación móvil “¿A Cuánto?” de ODEPA, que permite consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se comercializan en los mercados mayoristas de frutas y hortalizas del país, así como de uva para vinificación en periodo de vendimia.

El objetivo principal de esta herramienta es apoyar la toma de decisiones de comerciantes, agricultores y público en general, proporcionado información de los precios en que se transan estos productos en los principales mercados del país.

La Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola, lanzada en mayo de 2020, es una plataforma web cuyo objetivo principal es entregar capacitación gratuita e información en temas relevantes del agro, especialmente para que los pequeños agricultores y emprendedores agrícolas, así como quienes asesoran a la Agricultura Familiar Campesina a lo largo del país, puedan tener mayores oportunidades productivas para incrementar su bienestar social y económico, además de hacer frente a los desafíos del cambio climático y la pandemia, con conocimiento y aplicación de las últimas prácticas, medidas y tecnologías para el agro.

Asimismo, www.chileagricola.cl ofrece al usuario registrarse para personalizar la búsqueda de contenidos, guardar material favorito, etc.; y por otra parte, integrarse a la comunidad Chile Agrícola, donde cada usuaria o usuario registrado puede tener contacto con grupos de interés del sector (ejecutivos comerciales agrícolas, extensionistas Prodesal, representantes de empresas e instituciones, etc.), recibir alertas y notificaciones sobre concursos, eventos y temas de su interés y participar en instancias como foros de discusión, entre otras funcionalidades.

Te puede interesar

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.

Organizaciones se manifiestan contra proyecto de Ley que obligaría a escuchar latidos del corazón antes de abortar

Mujeres y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Temuco y difundieron un comunicado en rechazo a la iniciativa del Partido Nacional Libertario.

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.