Estudiantes siguen pensando en retirarse del emblemático Liceo Camilo Henríquez por huelga de profesores

A eso del medio día este lunes se desarrolló una marcha estudiantil que contó con la presencia de docentes, apoderados y comunidad en general.

Hoy miércoles se cumplen 93 días de huelga legal del sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Esto, debido a que según los profesores sindicalizados del plantel, no existe disposición a dialogar por parte de la Corporación Educacional El Bosque.

Debido a esta compleja situación, que mantiene a 61 profesores sin su sueldo y a más de 2 mil estudiantes sin la totalidad de sus clases, es que los alumnos se suman a estas movilizaciones. Muchos de ellos se han retirado y otros, lo tienen como opción si no finaliza el paro a la brevedad. Y es que están a un mes de que termine el primer semestre y en muchos ramos no han tenido ni una clase, lo que empeora la situación en los alumnos de cuarto medio, quienes deben rendir la prueba para ingresar a la universidad este año.

Apoderados del Camilo Henríquez comienzan a retirar a sus hijos del colegio por huelga que los mantiene sin clases

Histórica es la huelga del Liceo Camilo Henríquez, que mantiene a toda la comunidad camiliana con preocupación, pero también con la necesidad a dialogar, para poner termino a esta huelga que se acerca a los 100 días. Prácticamente desde que comenzó el año escolar, los estudiantes no han tenido todas sus clases.

Manifestación

Más de 30 manifestantes se reunieron en el frontis del establecimiento para manifestarse en contra de la Corporación El Bosque.

Con diferentes pancartas, letreros y gritos, se hicieron presentes los manifestantes, para expresar su descontento y rechazo ante estas prácticas que según mencionan, perjudican la calidad de educación que merecen los escolares.

Como es de conocimiento público ya son varios los estudiantes que se han retirado del Liceo y varios apoderados que se han organizado para retirar a su hijos, puesto que una importante cantidad de estudiantes están previos a la educación superior, viéndose afectada su PTU.

"Hay mucha decepción, porque uno nunca se imaginó que esto fuera a pasar. Sobrepasa los limites (...)", expresó Claudia, una apoderada, quien se hizo presente en la manifestación.

Son los mismos estudiantes quienes manifiestan su preocupación, al estar en riesgo su educación. Cristóbal Riquelme y Maximiliano Flores, ambos estudiantes de segundo año medio expresaron su rechazo frente al no dialogo por la Corporación. "Esto es querer tener clases y pasar de curso. Nos están pasando a llevar a todos nosotros, todos están teniendo problemas con su educación y esto no puede seguir así", indicó Cristóbal.

Finalmente, Maximiliano indicó que una de sus amigas, también de segundo año medio, se vio en la obligación de cambiarse de establecimiento, puesto que no podía seguir sin sus clases. 

"Nosotros hemos considerado retirarnos. Si uno se puede cambiar de Liceo, sería lo mejor", concluyeron los estudiantes.

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.