Apoderados del Camilo Henríquez comienzan a retirar a sus hijos del colegio por huelga que los mantiene sin clases

Más de 60 días lleva la movilización del sindicato del Liceo Camilo Henríquez, situación que ha mantenido a más de 2mil estudiantes con un bajo porcentaje de clases activas.

La Región 11/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Liceo Camilo Henríquez
Liceo Camilo Henríquez

La situación no es menor. Ya van más de 60 días desde que inició esta huelga indefinida del sindicato del Liceo Camilo Henríquez ante el rechazo de la corporación a poder dialogar por mejoras labores para los trabajadores.

Debido a esto, son muchos los apoderados que se han visto obligados a cambiar a sus hijos e hijas del establecimiento educacional por no recibir la educación de calidad por la cual están pagando. El problema, es que a estas alturas, existen pocos cupos en las distintas instituciones.

Traslado de un curso entero

Conversamos con una apoderada del Liceo, quien nos entregó información sobre una solicitud que se está pensando para ser presentada al Ministerio de Educación. Lo que se busca es poder hacer el traslado de un curso entero a otro establecimiento educacional. Esto, ya que según mencionó, el tiempo perdido no se recuperará y los estudiantes ya están muy afectados. 

"Hay cursos, donde se está discutiendo la posibilidad de retirar a todo un curso, porque los chicos no quieren dejar a sus compañeros, por lo tanto, como no se ve una solución, se estaba pensando en consultar al Mineduc para trasladar a un curso completo a otro establecimiento educacional", expresó.

Si bien, la apoderada mencionó que por el momento no hay nada formal, la idea esta en formulación para luego concretarla. Agregó además, que en reiteradas ocasiones varios apoderados lo han conversado.

"Nuestros hijos están muy afectados psicológicamente y ha sido para todos, muy agotador. Estamos viendo, que quizás van a perder el año, no lo sabemos (...) Así que como curso nos propusimos tomar la decisión esta semana", manifestó.

"Hay muchas ocasiones en donde los estudiantes se han retirado de forma particular del colegio", añadió la apoderada. 

Cambio de colegio

Araucanía Diario conversó en exclusiva con Cristina, una apoderada de tercero medio del Liceo, en donde manifestó su total rechazo a estos actos que afectan tanto la formación educacional, como la salud mental de sus hijos, al tener que pasar por un momento tan angustiante ya sea para los padres como para los mismos estudiantes. Debido a esto, cambió a su hija de establecimiento educacional.

“Decidimos cambiar a nuestra hija porque esto no da para más, el daño que han sufrido nuestros hijos es tremendo. Ella está en tercero medio y estos dos últimos años son vitales para que entre a la Universidad, así que la cambiamos a otro colegio”, expresó Cristina.

Según información que fue entregada a AraucaniaDiario, existe una pequeña luz que estaría acercando a la corporación educacional El Bosque a dialogar con el sindicato. Sin embargo, el tiempo que se perdió de clases, es imposible de recuperar por la gravedad de la situación y por los más de 60 días que lo estudiantes no recibieron la educación por la cual estaban pagando.

“Aunque lleguen a un acuerdo con el sostenedor, ya no queda tiempo para que recuperen las clases perdidas, por eso lo mejor es sacarlos ahora, mientras el daño sea menor”, agregó la mamá de la alumna de tercero medio.

Finalmente, los "Apoderados Organizados" han recalcado que seguirán firmes, manifestando todo su apoyo y muestras de solidaridad al sindicato, quienes seguirán en pie, esperando este dialogo para obtener mejoras laborales. "No bajaremos los brazos (…)", expresaron.

Liceo Camilo Henríquez50 denuncias ha recibido la superintendencia de Educación en contra del Liceo Camilo Henríquez de Temuco
Liceo Camilo HenríquezSe declara admisible recurso de protección presentado por apoderados del Liceo Camilo Henríquez

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.