325 estudiantes ya se han retirado del liceo Camilo Henríquez por huelga de profesores
Desde la Corporación Educacional aseguraron que siempre han estado dispuestos al dialogo con los docentes haciendo los esfuerzos correspondientes para poder resolver este conflicto.
Luego de 100 días de iniciada la huelga legal, el director financiero de la Corporación Educacional El Bosque José Ruiz Pincetti, conversó en exclusiva con AraucaniaDiario sobre la problemática que mantiene a casi 3 mil estudiantes sin la totalidad de sus clases y a 61 trabajadores sin sus remuneraciones por negarse a trabajar.
Desde la corporación aseguraron que siempre han estado abiertos al dialogo con los trabajadores, cediendo en su postura para destrabar la extensa huelga legal, pero que sin embargo, lo que ha impedido el acercamiento de las partes es la negociación colectiva que piden los trabajadores.
"Nosotros en ningún momento hemos interrumpido el diálogo. Actualmente estamos en un proceso de negociación colectiva reglado que comenzó hace mucho tiempo, donde hemos efectuado una serie de consultas a las autoridades que aun no han sido contestadas", afirmó Ruiz.
José Ruiz indicó además que sí se ha mantenido un dialogo con los trabajadores, haciendo los esfuerzos correspondientes para poder resolver este conflicto, en poder llegar a puntos de acuerdo, especialmente en estas ultimas 2 semanas, una vez que intervino la dirección del trabajo a nivel nacional. "Espero yo que estemos cercanos a un tipo de acuerdo", dijo el director.
Debido a que no todos los profesores son parte del sindicato, los alumnos cuentan con clases pero con un porcentaje muy bajo. "Se están dando clases parcialmente, alrededor de un 50% de trabajadores actualmente se encuentran hace más de 3 meses en huelga. El equipo que queda, han sido trabajadores muy jugados por sus alumnos y ellos están dando el máximo esfuerzo", apreció Ruiz.
"No todos los chicos están recibiendo las clases como se debería, pero esperemos nuevamente poder retornar a la normalidad lo antes posible", añadió el director.
Por otra parte y según indicó José Ruiz, un 11% de los estudiantes se han retirado, lo que corresponde en cifras, a 325 alumnos que debido a la gravedad de la situación, se vieron obligados a retirarse del emblemático liceo Camilo Henríquez de Temuco.
"Lamentamos que un derecho como es la huelga, esté por sobre otros derechos como es la educación. En este momento se esta afectando la educación de miles de niños y es muy complejo lo que está ocurriendo", expresó Ruiz.
100 días de huelga legal
Ayer miércoles se cumplieron 100 días desde que inició este paro de trabajadores y para conmemorarlo, con la presencia de apoderados, docentes, alumnos, ex alumnos y comunidad en general, se llevó a cabo una nueva manifestación en pleno centro de Temuco.
Minutos más tarde, el Tesorero del Sindicato Fernando Klein, se trasladó hasta la intendencia para hacer entrega de una carta al intendente Víctor Manoli, enfatizando en la necesidad de intervención de las autoridades.
Cabe mencionar que la manifestación se desarrolló en todo momento de forma pacífica. Sin embargo terminó siendo disuelta por personal de Carabineros, por el carro lanza-agua, cuando se trasladaron al Mineduc, a la altura de Claro Solar con General Mackenna, ya que debido al estado de pandemia no está autorizada ningún tipo de aglomeración o reunión con más de 10 personas en espacios abiertos.
Te puede interesar
Conadi entregó ayuda a brigadistas mapuche que combaten incendios forestales en Ercilla
En el marco del Día del Brigadista Forestal, se entregó equipamiento personal y herramientas a las brigadas mapuche que combaten de manera voluntaria los incendios.
Un niño de 3 años fallece y su madre queda gravemente herida en sector rural de Lautaro
La conductora regresaba de una actividad agrícola cuando habría chocado con un árbol. El pequeño habría salido eyectado del vehículo tras el violento accidente.
"Negro" Piñera permanece estable dentro de su gravedad en Temuco
El hermano del exPresidente de la República estaba en Licanray cuando se sintió mal y debió ser llevado de urgencia al hospital de Villarrica, desde donde fue trasladado a la capital regional.
Vecino de Cajón es llevado al Cesfam por la calle en su "catre clínico"
El hombre de 48 años sufre de cáncer y presentó complicaciones de salud por lo que llamó para que lo trasladaran, pero la ambulancia del Cesfam estaba mala.
Detienen a hombre que quemó desechos sin autorización e inició incendio forestal
El sujeto de 54 años fue detenido por Carabineros en la comunidad Juan Quidel del sector Monteverde de la capital regional, luego de reconocer los hechos.
Exgobernador Luciano Rivas acusa a René Saffirio de "engañar" a la gente
Para la exautoridad Saffirio "está usando argumentos poco sólidos para justificar una parálisis innecesaria", luego de anunciar que no habrán inversiones en 2025.