15 representantes de la Multigremial Nacional participan en reunión con Gobierno para reformular el Plan Paso a Paso
En la oportunidad los dirigentes de todo el país le plantearon al Gabinete del Presidente Piñera la necesidad de conciliar una estrategia sanitaria y económica, que permita una reapertura responsable de los pequeños comercios y de los establecimientos educacionales.
Con la participación de más de 160 representantes de la sociedad civil, se desarrolló un encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y que tuvo como objetivo buscar acuerdos para dar paso a la reapertura de establecimientos educacionales y pequeños comercios.
El encuentro, que tuvo su origen en una carta que firmaron más de 100 representantes de la sociedad civil a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, contó con la asistencia de 15 representantes de gremios productivos de todo el país pertenecientes a la Multigremial Nacional de Emprendedores y que expusieron las dificultades que han arrastrado durante gran parte de la pandemia.
Los dirigentes coincidieron en que se debe reevaluar el Plan Paso a Paso, debido a la poca efectividad de las cuarentenas, establecer nuevas herramientas para una reapertura responsable, como la medición de CO2 y ventilación al interior de los locales, además de incentivar el proceso de vacunación y el uso del Pase de Movilidad.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló que en la actividad se lograron acuerdos bastante importantes pensando en la reapertura de los pequeños comercios y de las escuelas. “Creemos que se requiere conciliar una estrategia sanitaria y de reactivación económica, que permita ayudar a la salud mental de muchos chilenos y a la de los emprendedores”, indicó.
Kabir Engel, vicepresidente de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (ANAGEC), valoró la instancia e hizo un llamado a la autoridad sanitaria para que estos diálogos se traduzcan en acciones concretas. “Esperamos ir materializando las propuestas que se plantearon, ya que no podemos seguir con la incertidumbre si nuestro sector podrá volver a operar en un plazo de 2 a 3 meses”, enfatizó.
Sergio Pérez, presidente de la CNTC y vicepresidente de la Multigremial Nacional, hizo énfasis en la necesidad de normalizar el funcionamiento del país y descartar las cuarentenas cortocircuitos propuestas por el Colegio Médico. “El camino es seguir desarrollando mesas de diálogo con las autoridades sanitarias, para que las MiPymes puedan levantarse y volver a generar los empleos que necesita el país”, resumió. Carlos Huete, presidente de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), planteó en el encuentro que se debe mejorar la toma de decisiones y hacer una diferencia por sectores, especialmente en aquellos que se han mantenido sin operación por meses. “Debemos ser capaces de equilibrar la salud con la economía, para dar paso a un plan de reactivación en conjunto”, dijo.
Finalmente el presidente de Chilepan, Marcelo Alonso, rescató que desde todos los gremios hubo unanimidad en que las MiPymes necesitan volver a operar. “Sentimos que el ministro Paris se fue con una muy buena impresión, ya que todas las organizaciones de la sociedad civil coincidimos en que requerimos volver a trabajar, abrir colegios y normalizar las actividades productivas”, sintetizó.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.