Sofo certificó 3.500 vaquillas que fueron exportadas a China
El plantel de bovinos de la raza holando-chilena tipo Holstein llegará al mercado asiático para producir leche.
El departamento de Registros Genealógicos y Controles de Producción de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco participó por segunda vez consecutiva en la certificación de 3 mil 500 vaquillas lecheras de la raza holando-chilena tipo Holstein que fueron exportadas al mercado de China.
Para desarrollar esta tarea, la empresa Hunlad Chile Ganadera Ltda, invitó a Sofo a colaborar en la certificación racial de este plantel de vaquillas que fueron embarcadas los primeros días de junio.
El equipo de trabajo compuesto por el jefe de Registros Genealógicos de Sofo, Rodolfo Pinilla, y el médico veterinario de la institución, Gustavo Cárcamo, fue el responsable de la certificación y de la revisión final del ganado que contó con el apoyo profesional de Rodrigo Prado, experto en zootecnia, master en Ciencia Animal y en Fisiología Reproductiva.
En la oportunidad, se trabajó en cuatro predios cercanos a Talca y Linares donde la empresa exportadora Hunland mantenía a los animales cumpliendo su periodo de cuarentena.
“De un grupo de 4.169 vaquillas se seleccionaron 3.500, pues se revisó cualquier defecto o problema que pudiese detectarse, de modo de no embarcar animales que no cumplieran con los requisitos exigidos”, detalló Rodolfo Pinilla.
Asimismo, el equipo de Registros Genealógicos de Sofo efectuó una serie de manejos sanitarios y toma de muestras de bulbo piloso, junto con los muestreos de sangre a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero.
Según el experto Rodrigo Prado, todos los animales rechazados fueron identificados y separados de los lotes. “El doctor Cárcamo hizo lectura y registro de los crotales oficiales de identificación junto al equipo técnico en cada uno de los predios”, agregó.
“Esta certificación en un nuevo hito para nuestra institución y para el departamento de Registros Genealógicos, que con profesionalismo y eficiencia desarrollaron un trabajo ejemplar donde revisaron miles de vaquillas provenientes de las regiones del Maule, Araucanía, Los Lagos, y Los Ríos, en el que se acreditó el carácter lechero del ganado, tanto en sus características y cualidades esperadas”, destacó el secretario ejecutivo de Sofo, Andreas Köbrich.
El ejecutivo explicó que China está en un proceso de expansión en materia económica, por lo que la demanda de alimentos de ese país está en aumento y esto involucra también al sector lácteo.
“Las vaquillas holando-chilenas tipo Holstein fueron exportadas para producir leche. Y en este sentido, podemos señalar que este país reconoce la calidad sanitaria y racial que tiene el ganado chileno, que es el resultado de un trabajo genético riguroso”, destacó.
Andreas Köbrich agregó que este exhaustivo trabajo se realizó por segunda vez consecutiva, ya que el año pasado SOFO también participó de una misión de las mismas características.
“Nuestro trabajo finalizó con el otorgamiento de un certificado individual de exportación, en el cual figuran antecedentes genealógicos de cada ejemplar bovino entregados por el respectivo criador”, sostuvo.
Cabe señalar que el departamento de Registros Genealógicos de SOFO realiza labores de filiación y certificación de razas de pedigrí de bovinos, equinos, ovinos y camélidos, a lo largo de todo Chile.
Por otra parte, posee reconocimiento internacional de organizaciones como la World Arabian Horse Organization (WAHO) y la Federation For Sport Horses, entre otras.
Te puede interesar
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.