Nuevo revés para administración del Camilo Henríquez: "La huelga ... es legal y se enmarca dentro de la legislación vigente"

La institución educacional continuará sin realizar la totalidad de las clases, en un paro que supera los 135 días. Más de 400 estudiantes ya se han retirado del Liceo. El año escolar para los alumnos de cuarto año medio se dio por finalizado.

La Dirección del Trabajo de La Araucanía aclaró, tras el dictamen que declara la educación como un servicio esencial, sin posibilidad de huelga, que el pronunciamiento que realizó la entidad fiscalizadora es puntual y se refiere sólo a la situación que se ha presentado con la pandemia de coronavirus. 

"... dada sus funciones y objetivos, jamás limitará un derecho fundamental como lo es el derecho a huelga. Dicho derecho está reconocido por la legislación y por tratados internacionales vigentes en nuestro país", enfatizaron desde la dirección regional. 

"Por lo anterior, y dado el carácter fundamental del derecho a huelga, las limitaciones o restricciones que afecten su ejercicio solo proceden ante situaciones calificadas por el legislador y por ello se interpretan restrictivamente", agregaron. 

Por lo tanto, desde la institución de Gobierno manifestaron que en este y otros casos, el derecho a huelga sí puede ejercerse bajo las consideraciones legales que existen al efecto y respetando la libertad de los trabajadores no involucrados en ella.

Finalmente, recalcaron que la huelga sostenida por los trabajadores del Liceo es legal y que además, se enmarca dentro de la legislación vigente, llevándose a cabo de acuerdo a los cauces formales que establece la legislación.

Estudiantes Liceo Camilo Henríquez  se quieren retirarConfirman cierre de año escolar a estudiantes de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez
100 días de huelga LCH325 estudiantes ya se han retirado del liceo Camilo Henríquez por huelga de profesores

Te puede interesar

110 días de cárcel v/s arraigo nacional: las dos caras del fraude al fisco en La Araucanía

Mientras la funcionaria del MOP Nora Agouborde sólo no puede salir de Chile, otros funcionarios públicos deben pasar meses en la cárcel en prisión preventiva.

Abogado defensor: "La acusación contra Gonzalo Blu no se basa en pruebas ni en indicios"

Cristian Arias, abogado defensor del exuniformado en el juicio por la Operación Huracán, manifestó que sólo hay "frases rimbombantes y efectistas".

Falso guía de montaña es reformalizado por muerte de kinesióloga en el volcán Lonquimay

Sady Sepúlveda Flores fue imputado por el homicidio simple de Madeleine Segovia Valle, fallecida en agosto de 2023 tras caer a una grieta del volcán.

Agricultores confirman que permisos de quema los otorga Conaf

Pese a la negativa de la director regional del organismo, en efecto es necesario enviar una serie de documentos antes de que se autorice la quema agrícola.

Para el Fosis el emprendimiento tiene rostro de mujer

El programa Emprendamos Semilla año 2024, realizado en las comunas de Freire y Pitrufquén, promovió la innovación en más de 160 mujeres.

Nuevo ataque con arma blanca a estudiante de liceo municipal en la región

El adolescente, que se encuentra fuera de riesgo vital, fue abordado a la salida del recinto municipal por un alumno de otro establecimiento del municipio.