Construcción habitacional rural en Huiscapi registra más del 60% de avance

El proyecto contempla la construcción de 58 viviendas, las cuales presentan un avance de un 63% y cuya inversión alcanza los $2.151 millones de pesos.

Si construir en sectores urbanos es complejo por la densidad poblacional o la falta de espacios adecuados, en los sectores rurales las dificultades se multiplican por la distancia y la falta de los servicios básicos, si a ello le sumamos la falta de interés de constructoras o entidades patrocinantes se hace cuesta arriba para las familias que desean contar con una vivienda propia.

Ese fue el caso de las 58 familias que componen el “Comité ProAdelanto Nueva Vida”, ubicado en la localidad de Huiscapi, que tras 17 años pudo concretar su anhelado proyecto que hoy se encuentra en plena ejecución.    

“Es una alegría para todos nosotros poder ver como se está llevando a cabo este proyecto, logrando una meta super importante, se está trabajando bien y ya queda mucho menos, se ha trabajo en conjunto con el apoyo de Serviu, la Municipalidad, la Entidad Patrocinante y la Constructora, ha sido un proceso largo, pero hemos contado con todos en esta última instancia”, señaló la presidenta del comité, Olga Mosqueira. 

Para la máxima autoridad del Serviu en la región, el Director Sergio Merino, este tipo de proyecto son de suma relevancia para el Minvu, es por ello que en esta administración el factor rural es prioridad en todo sentido.

“Nuestra región tiene una de las tasas de población en sectores rurales más alta del país, es por ello que nuestro ministerio, nos otorga la mayor cantidad de subsidios rurales DS10 de todo el programa, lo que nos permite construir viviendas que van en este caso de 53 mts2 a 83 mts2...", acotó Merino.

El proyecto contempla la construcción de 58 viviendas, las cuales presentan un avance de un 63% y cuya inversión alcanza los $2.151 millones de pesos.     

Mirtha Fernández, encargada de la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Loncoche, agradeció el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento y la calidad de las viviendas que se encuentran en ejecución.

“Este es un proyecto que hemos trabajado en conjunto con las familias, y estamos muy contentos porque la calidad de las viviendas es buena y en ese se ha puesto énfasis en supervisar los materiales y la constructora”, finalizó.

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.