Convencional Helmuth Martínez se retira de la Lista del Pueblo

El abogado y constituyente de Carahue declaró que participó de la lista sólo con fines electorales, pero que no comparte su ideología o acuerdos partidistas.

Helmuth Martinez Llancapan

Otro constituyente más se retira de la Lista del Pueblo, luego de que en el conglomerado renunciaran tres personas ayer; Claudia Pérez, Camila Zárate y Luz Alca. La primera, quien se desempeña como asesora de la constituyente Giovanna Grandón, publicó una carta en donde señala que renuncia debido al hostigamiento, continuas fricciones, malas prácticas, actitudes matonescas y la evidente falta de probidad de algunos dirigentes."Hechos denunciados y expuestos en diversos medios de comunicación como CIPER, por ejemplo", dijo la asesora a través de una carta ayer.

Y a las tres se sumó también Helmuth Jacobo Martínez Llancapán, joven abogado de Carahue, quien también ayer comunicó: "Como Convencional Constituyente electo por el Distrito 23, Región de La Araucanía quiero reafirmar públicamente mi absoluta independencia en el proceso constitucional".

"Si bien formé parte de una fusión de listas independientes, "Elije Independiente y La Lista del Pueblo", ello fue únicamente con fines electorales, sin adscribir a una ideología ni acuerdos políticos partidistas con ninguna de las dos listas", agregó Martínez.

"Por lo tanto y ante cualquier duda al respecto, declaro no formar parte del conglomerado Lista del Pueblo", acotó el abogado y constituyente.

Otras acusaciones

La decisión, que comunicó ayer Helmuth Martínez, se da justo en un momento de acusaciones de desiciones adoptadas por sólo una cúpula, como en el caso del pre candidato presidencial Cristian Cuevas, quien había sido designado como tal, pero donde la votación de la asamblea de la Lista del Pueblo luego fue desconocida.

Cuevas, ex militante del PS y del PC, y ex fundador de Convergencia Social, el jueves 5 de agosto había sido declarado como el candidato oficial de la lista, de acuerdo a un acta de un Tricel interno del conglomerado que dio a Cuevas como ganador el jueves 5 de agosto. Sin embargo, este martes 10 de agosto se desmintió aquello y desde la cúpula se declaró: "hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin antes pasar por un proceso de consulta ciudadana".

Esto se suma al reportaje de Ciper, donde se constató boletas abultadas y pagos a familiares de los candidatos de la Lista del Pueblo.

Te puede interesar

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.

Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno

Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.

Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido

El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.