Precandidatos de Unidad Constituyente coinciden en condenar la violencia en La Araucanía
Por cerca de 2 horas se extendió el segundo debate de los precandidatos de Unidad Constituyente previo a la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 21 de agosto. Abordaron la situación del "Werken" Jorge Huenchullán.
Los precandidatos presidenciales del pacto Unidad Constituyente se enfrentaron nuevamente en un debate previo a la consulta ciudadana que dejará a uno en camino hacia la moneda.
Las preguntas a las cuales los 3 precandidatos debieron responder fueron temas relacionados los derechos humanos y orden público, desarrollo económico, seguridad social y gobernabilidad. El conflicto que ser vive en la Macrozona Sur no quedó fuera.
Territorio Mapuche y Jorge Huenchullán
Lo que no ha quedado ajeno a la discusión que se efectúa actualmente en La Araucanía, tiene relación con el "reclamo" del territorio mapuche, el cual sería utilizado por las forestales principalmente.
La candidata del Partido Socialista, Paula Narváez manifestó que una de sus prioridades será la recuperación de las tierras ancestrales, refiriéndose a los territorios ocupados por las forestales. "No puede tener exclusiones el dialogo. Tanto a las forestales como a las comunidades les sirve esa discusión porque es un foco de conflicto", dijo.
"Si es necesario expropiar, se expropiara. Lo que no puede pasar es que un territorio donde ocurre una actividad productiva como la forestal, sea un territorio empobrecido, donde la gente sufra, algo estamos haciendo mal ahí", aseveró.
Sin duda una de las situaciones más polémicas que se ha vivido en la región en el último tiempo tiene relación con la orden de detención del "Werken" de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien afirmó no se entregará a cumplir la medida de prisión preventiva.
Y fue respecto a este caso, que ha generado diversas posturas tras el no acceso de las fuerzas armadas al territorio, que los precandidatos se refirieron al tema.
En primer lugar, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado manifestó: "Lo que yo haría, es preocuparme de que las policías hagan su trabajo, lo encuentren y lo lleven donde deben estar".
"Una cosa es el dialogo, construcción, reconocimiento, pero otra cosa es que haya parte del territorio del estado chileno que estén fuera del control del estado", acotó.
Mientras que la senadora, Yasna Provoste manifestó que ante todo está el orden público. "En nuestro gobierno no vamos a vacilar en establecer un control...", aseguró. "Lo que ha faltado en este gobierno es la capacidad de dialogar con comunidades", agregó.
Y por ultimo, Paula Narváez indicó que las instituciones deben hacer su trabajo. "Estamos fracasando", dijo.
"Tenemos que tener un cambio de estrategia en el territorio del Wallmapu. La militarización excesiva, el estado policial no conduce a nada. Yo condeno completa y totalmente la violencia y empatizo con las víctimas de violencia de un sector o de otro sector", enfatizó Narváez.
Cabe mencionar que la precandidata Paula Narváez llegó este lunes a La Araucanía, en donde sostuvo una reunión con el alcalde Roberto Neira, para posteriormente trasladarse hasta Angol, en donde se reunió con dirigentes y organizaciones del sector. Todo esto, en el marco de su campaña política de cara a la consulta ciudadana.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.