Seremi de Vivienda pide permiso sin goce de remuneraciones para enfrentar acusación por acoso sexual

Fue una de sus periodistas quien hizo público algunas de las "incomodas situaciones" por las que habría pasado mientras ejercía labores en el ministerio. Actualmente, la funcionaria se encuentra con licencia medica por salud mental.
Seremi Pablo Artigas

Este viernes 3 de septiembre fue presentada una denuncia por acoso sexual, en contra del actual Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas. Habría sido una funcionaria, específicamente una de sus periodistas, quien presentó la acción judicial, tras haber denunciado reiterados "comentarios sexuales" hacia su persona. 

Habría sido el año 2018 cuando la licenciada en comunicaciones, ingresó al ministerio para ejercer las funciones de elaboración de notas de prensa, coordinación en preparación de puntos de prensa, gestión, elaboración de boletines, y salidas a terreno, según expresó en su misiva emitida a contraloría. 

Manifestó además, que "siempre encontró de forma desorganizada su trabajo", además de hacerla sentir incomoda en reiteradas ocasiones, al emitir comentarios "desubicados" hacia las mujeres. Sumado a su "irresponsabilidad al manejar", debido al "exceso de velocidad". 

Denuncia

Una serie de quejas fueron las que presentó la periodista en contra del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, al afirmar que la autoridad insinuaba "comentarios y chistes sexuales" hacia su persona. 

Ante esto y según indicó, fue que presentó este viernes la denuncia formal a contraloría, detallando cada una de las "incomodas situaciones" y sobre todo, la que hizo que se presentará esta acción judicial.

"... comentarios y palabras, que, sin duda, este último tiempo me han ofendido, menoscabado y me han hecho sentir denigrada como mujer", sostuvo. 

Acciones que según expresó irían en aumento cuando no se encontraban más hombres al momento de los hechos. Una de ellas, ocurrida, camino a Angol en compañía de otra trabajadora, momento en que presuntamente el Seremi habría realizado comentarios relacionados a "la dependencia de un hombre". 

Sobrecarga

Otras de las situaciones que destacó la joven fue el haber realizado más labores de las estipuladas al comienzo, frente a lo cual el seremi se habría comprometido a mejorar la condiciones laborales. Además, de aumentarle el sueldo, lo que no habría sido efectivo.

Tras cumplir cerca de 3 años en el ministerio, habría sido en abril de 2019, que Artigas le habría propuesto ejercer labores de "Jefa de Gabinete" puesto que Hans González se habría retirado de sus funciones. 

"Fue un tiempo de mucho trabajo, donde prácticamente todos los días me retiraba después de las 21:00 horas ... mi esfuerzo jamás fue rectificado por él", señaló.

Tras no haber cumplido lo prometido, según dijo la periodista, fue que volvió a ejercer las labores anteriores junto a su equipo. 

Finalmente, M.J.P.B. tras haber hecho efectiva esta denuncia, solicitó se tomen las "acciones legales correspondientes". "Me siento claramente acosada sexualmente; las cuales denotan mi condición de mujer y mi estabilidad emocional y laboral", indicó la mujer.

Actualmente, la funcionaria del Ministerio de Vivienda se encuentra con licencia medica por salud mental y dice tener miedo de exponer la situación directamente con el, puesto que según dijo, podría desvincularla del trabajo. 

Mientras que desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, lo que confirmó la delegación presidencial de La Araucanía, informaron que Artigas, hoy martes, solicitará un permiso sin goce de remuneraciones con el fin de "prestar toda la colaboración que se requiera y garantizar el buen funcionamiento de la Seremi Minvu Regional". 

Fijan audiencia contra clínica veterinaria de Temuco acusada de negligencia en contra de mascotas

Te puede interesar

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Martha Ramírez presentó un recurso contra la Asociación de Funcionarios y AraucaniaDiario, por informar vulneración de derechos a un miembro del gremio.

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado.

Ljubetic instruye despliegue preventivo de seremis para monitorear eventuales emergencias por mal tiempo

La autoridad regional reiteró el llamado a la prevención ante el evento metereológico que se registrará durante estos días en la zona sur del país.

INIA Carillanca fortalece investigación en horticultura sostenible con tres estudios presentados en congreso internacional

Se abordaron desafíos relacionados con la eficiencia en el uso del agua y la conservación de alimentos.

Junaeb aclara que nunca ha culpado al Gobierno anterior por computadores quitados a niños vulnerables

Según la dirección de La Araucanía, el presupuesto entre 2025 y 2026 aumentó, pese a cifras oficiales que confirman lo contrario y a los 28 mil equipos menos para este año.

Presentan proyecto de red de ciclovías para las comunas de la Costa Araucanía

La iniciativa busca conectar zonas interurbanas y rurales para potenciar el turismo, la economía y la movilidad sostenible.