Trabajadores del Banco Estado se mantienen en huelga por "reajuste de sueldo"

El sindicato de la empresa, por primera vez en la historia se encuentra en huelga a nivel nacional desde el pasado martes. Se encuentran en un proceso de negociación colectiva y acusan negación por parte de la empresa.
Manifestación jueves

Más de mil trabajadores y trabajadoras agrupa el sindicato de la micro empresa del Banco Estado, quienes se encuentran en huelga legal desde el pasado martes, en medio de un proceso de negociación colectiva 2021. Dicen que la empresa no quiere escucharlos.

Acusan que la propuesta presentada por la empresa no presentaría ningún beneficio para los trabajadores y sus familias, "distribuyendo recursos de un lado a otro del contrato", según mencionaron.

Así mismo, expresaron que lo que se busca principalmente es un reajuste de sueldo para los trabajadores, a lo que el sindicato de La Araucanía ha mencionado que la empresa estaría vulnerando la libertad sindical y el derecho a negociar de los más de mil trabajadores y trabajadoras.

Duras críticas realizaron al ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puesto que según dijeron, todo tendría relación con el reajuste cero de la empresa, instrucciones que habrían sido dictada por él. Dicho argumento tendría sin disposición al dialogo por parte del Banco.

"La empresa nos dice que existe una circular 28 del Ministerio de hacienda...que el ex Ministro Briones dejó y que indica que las negociaciones colectivas tienen que tener un 0% de reajuste", indicó la Directora Nacional de Beme, Marcela Mancilla. 

Fue por esto, que este jueves, se llevó a cabo una manifestación que finalizó en una marcha por las calles céntricas de Temuco, en donde los manifestantes exigen, la "empresa negocie con ellos".

En esta misma línea, aseguraron que si la empresa no cedé a esta negociación, se seguirán movilizando por las calles de la capital regional o en su sede en claro solar.  

Mediación del superintendente Cristián O'Ryan permitió terminar huelga en el Camilo Henríquez

Te puede interesar

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marcos Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.