Más de 100 niños con Fisura Labio Palatina son intervenidos al año en el Hospital Regional

La fisura Labio palatina es un problema congénito en el que los tejidos del labio y el paladar no se forman correctamente durante el desarrollo fetal siendo uno de los problemas congénitos más frecuentes.

Durante toda la semana se celebra a en américa del sur el “Día Mundial de la Sonrisa”, que culmina este viernes 1 de octubre con el lema “Todas las Sonrisas Son Lindas” y que coincide, además, con el inicio de la prevención del mes del bullyng.

Por ello, es que este año se pretende crear un diálogo con base y la inclusión en la lucha contra el bullyng y concientizar, al mismo tiempo sobre las afecciones de Fisura Labio Palatina y el tratamiento integral como trabajo transformador de la familia. 

Es en este contexto, que el equipo de atención a niños y niñas con fisura labio palatina del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, realizó un operativo en las dependencias del Servicio Dental del CDT en el cual participó el equipo multidisciplinario que trabaja en la unidad y que incluye a cirujanos plásticos pediátricos, cirujanos maxilofaciales, ortodoncistas, enfermeras y apoyo radiológico, entre otras

Durante la jornada se atendieron pacientes de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, lo que permitió acortar los tiempos de consulta ya que se pudieron planificar los tratamientos con los profesionales de manera paralela en una única atención de policlínico. 

La cirujana pediátrica encargada de la Unidad, Dra. Pilar Iturriaga, señaló que este tipo de operativos se hacen constantemente. Sin embargo, señaló que para ellos y sus familias este, en particular, tuvo un significado especial al recordarles la celebración y que “que todas las sonrisas son lindas”. 

Atenciones 

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena atiende al año alrededor de 53 niños nacidos con fisura labio palatina. De ellos, según explicó la especialista, un tercio es de Los Lagos y de Los Ríos mientras que dos tercios de la Región de La Araucanía.

"Es importante destacar que cada uno de ellos debe ser intervenido al menos dos a tres veces durante el mismo año”, señaló.

Este no es sólo un problema estético, ya que en muchas ocasiones afecta la audición, la alimentación, la dentadura y además la autoestima de los menores que nacen con esta afección y, hasta hace unos años atrás, afligía a las familias que debían enfrentar a esta situación en sus hijos, sobre todo en los sectores más vulnerables socialmente.   

En Chile nacen anualmente alrededor de 350 niños con fisura labio palatina por lo que el año 2005 esta patología fue incluida en el programa GES y, desde entonces, más de 100 niños han sido intervenidos anualmente en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, mejorando considerablemente la calidad de vida de ellos y sus familias.

Sobreseen a dirigenta de la salud denunciada por "cuestionar proceso de vacunación"

Te puede interesar

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.