Insólito: diputados buscan hacer ley para habilitar a Ricardo Celis a postular al Congreso
El parlamentario quedó impedido de ir a su reelección luego de no presentar la totalidad de la documentación necesaria dentro del plazo establecido. El Tricel determinó que al no cumplir con la ley, no podía ser candidato.
Luego de que el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), el médico Ricardo Celis, quedara definitivamente fuera de carrera, al no poder postular a su reelección, debido a que no presentó la totalidad de la documentación solicitada por ley, para inscribir su candidatura, según falló el máximo tribunal electoral del País, el Tricel, anoche se conoció que la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la diputada por el distrito 22 Andrea Parra, citó a una reunión extraordinaria para subsanar el error de Celis y permitirle postular de igual manera. Así lo denunció el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton.
"Hoy la Presidenta (PPD) de la com. de Gobierno citó a última hora y sin discusión, y aprobó proyecto q busca salvar a su jefe de bancada Ricardo Celis para ser candidato, quien había quedado fuera por incumplir la ley. Privilegios con los que gozan algunos y nadie más tiene. Vergüenza", publicó Longton.
El texto legal, al que tuvo acceso AraucaniaDiario, permite que los candidatos a Core, diputados y senadores que no hayan presentado su documentación a tiempo y que por ese hecho, hayan quedado fuera de la postulación, presenten lo faltante en un plazo de tres días, por correo electrónico.
La iniciativa legal ha causado indignación en diversos círculos políticos y sus reacciones se verán en los próximos días, mientras se debatirá si finalmente Ricardo Celis se podrá o no postular.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.