Insólito: diputados buscan hacer ley para habilitar a Ricardo Celis a postular al Congreso

El parlamentario quedó impedido de ir a su reelección luego de no presentar la totalidad de la documentación necesaria dentro del plazo establecido. El Tricel determinó que al no cumplir con la ley, no podía ser candidato.

La Región 05/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Andrea Parra y Ricardo Celis
Andrea Parra y Ricardo Celis

Luego de que el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), el médico Ricardo Celis, quedara definitivamente fuera de carrera, al no poder postular a su reelección, debido a que no presentó la totalidad de la documentación solicitada por ley, para inscribir su candidatura, según falló el máximo tribunal electoral del País, el Tricel, anoche se conoció que la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la diputada por el distrito 22 Andrea Parra, citó a una reunión extraordinaria para subsanar el error de Celis y permitirle postular de igual manera. Así lo denunció el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton.

"Hoy la Presidenta (PPD) de la com. de Gobierno citó a última hora y sin discusión, y aprobó proyecto q busca salvar a su jefe de bancada Ricardo Celis para ser candidato, quien había quedado fuera por incumplir la ley. Privilegios con los que gozan algunos y nadie más tiene. Vergüenza", publicó Longton.

El texto legal, al que tuvo acceso AraucaniaDiario, permite que los candidatos a Core, diputados y senadores que no hayan presentado su documentación a tiempo y que por ese hecho, hayan quedado fuera de la postulación, presenten lo faltante en un plazo de tres días, por correo electrónico.

Ley para diputado Celis

La iniciativa legal ha causado indignación en diversos círculos políticos y sus reacciones se verán en los próximos días, mientras se debatirá si finalmente Ricardo Celis se podrá o no postular.

Te puede interesar
Lo más visto