Lonkos "decretan" prohibición de uso de embarcaciones a motor en lago Calafquén

Los comuneros estarían "fiscalizando" el sector para evitar el ingreso de lanchas y motos a las aguas de la zona lacustre, pues posee un gran significado espiritual para el pueblo mapuche y aseguran que su presencia contamina el sector.

Este viernes, un grupo de comuneros de comunidades pertenecientes a la zona lacustre, realizó un "Trawun Liftupe taiñ Lafken" en el "Lof Ziwilwe". Lo anterior, con el fin de conversar sobre la ratificación de un "decreto" de "pu Lonkos InaLafken Mapu" sobre la prohibición de que ingresen motores al lago Calafquén.

Manifestaron su rechazo puesto que las aguas tienen un gran significado espiritual para el pueblo mapuche y esperan se le reconozca al sector por los senderos, artesanías, miradores y gastronomía. Por lo mismo, también se habría realizado una limpieza e instalación de señaléticas para la protección del lago.

Los comuneros han señalado y han dejado en evidencia que la presencia de las motos y lanchas genera una gran contaminación en el sector, pues durante la limpieza habían logrado encontrar un "tambor de 200 litros que contenía una sustancia aceitosa y con un penetrante olor", que aparentemente se trataría de pintura para embarcaciones, entre otras sustancias contaminantes. 

Por el momento, la capitanía del Lago Panguipulli ha señalado no tener competencia en esta decisión efectuada por los comuneros este viernes.

120 kayakistas de todo el mundo se reúnen hoy en los ríos de Pucón

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.