Lonkos "decretan" prohibición de uso de embarcaciones a motor en lago Calafquén

Los comuneros estarían "fiscalizando" el sector para evitar el ingreso de lanchas y motos a las aguas de la zona lacustre, pues posee un gran significado espiritual para el pueblo mapuche y aseguran que su presencia contamina el sector.

Este viernes, un grupo de comuneros de comunidades pertenecientes a la zona lacustre, realizó un "Trawun Liftupe taiñ Lafken" en el "Lof Ziwilwe". Lo anterior, con el fin de conversar sobre la ratificación de un "decreto" de "pu Lonkos InaLafken Mapu" sobre la prohibición de que ingresen motores al lago Calafquén.

Manifestaron su rechazo puesto que las aguas tienen un gran significado espiritual para el pueblo mapuche y esperan se le reconozca al sector por los senderos, artesanías, miradores y gastronomía. Por lo mismo, también se habría realizado una limpieza e instalación de señaléticas para la protección del lago.

Los comuneros han señalado y han dejado en evidencia que la presencia de las motos y lanchas genera una gran contaminación en el sector, pues durante la limpieza habían logrado encontrar un "tambor de 200 litros que contenía una sustancia aceitosa y con un penetrante olor", que aparentemente se trataría de pintura para embarcaciones, entre otras sustancias contaminantes. 

Por el momento, la capitanía del Lago Panguipulli ha señalado no tener competencia en esta decisión efectuada por los comuneros este viernes.

120 kayakistas de todo el mundo se reúnen hoy en los ríos de Pucón

Te puede interesar

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marcos Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.