Senador Huenchumilla busca “destrabar” proyecto de indulto y convertirlo en amnistía
El parlamentario dijo estar en conversaciones con sus pares senadores “para que en conjunto con el resto de las indicaciones presentadas, puedan buscar un consenso sobre la materia y despacharlo en el curso de esta semana”.
El senador Francisco Huenchumilla presentó una indicación sustitutiva al proyecto de Indulto a los presos del estallido social, corrección que convertiría el proyecto original en una iniciativa de amnistía. Esta acción, en palabras del parlamentario, tiene por objeto “destrabar” su tramitación en la Cámara Alta.
"He simplificado jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado, se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”, adelantó el senador.
Cuarentena y conversaciones
En la misma línea, el parlamentario indicó que “esta indicación y su fundamento, la está conversando con los senadores de la comisión de Constitución, y con los senadores de su bancada, la Democracia Cristiana y los senadores de oposición, para que en conjunto con el resto de las indicaciones presentadas, puedan buscar un consenso sobre la materia y despacharlo en el curso de esta semana”.
El legislador, además, indicó estar coordinando el trabajo con sus pares senadores, debido a que se encuentra en cuarentena por contacto estrecho.
“...no obstante que mis exámenes han salido negativos (…) por lo tanto no voy a poder asistir de manera presencial a la comisión de Constitución, y por lo tanto no voy a poder votar”, indicó.
En vista de su situación, el senador indicó que le pidió “a la bancada de senadores de la Democracia Cristiana que nombre un o una reemplazante a la Comisión, para los efectos de votar estas indicaciones que se han presentado en la Comisión”.
Detalles
En concreto, el proyecto de indicación sustitutiva, según una minuta facilitada por el mismo parlamentario, corresponde a una amnistía, lo que se define en el documento como “toda medida jurídica que se toma por un Estado en el orden interno mediante la cual se quita carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y partícipes no pueden ser objeto de procedimientos ni sobre ellos recaer pena alguna”.
Respecto de los motivos que justificarían la aplicación de amnistías en este y otros casos, la minuta del parlamentario detalla, citando a profesores de derecho, que dicho recurso es considerado “una medida de benignidad, que tiende a apaciguar los ánimos después de periodos de turbulencia política, o como medio extremo para resolver imperfecciones manifiestas de una ley penal de la que resulten condenas injustas”.
De esta manera, y finalmente, el proyecto de indicación sustitutiva a discutirse en la comisión de Constitución del Senado detalla una serie de delitos contemplados en el Código Penal, la Ley sobre Monumentos Nacionales, el Código de Justicia Militar y el Decreto Ley 2.460 (Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile), que hayan sido perpetrados entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
Te puede interesar
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía
Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.
Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco
Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.
Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco
El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.
Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico
El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.