Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas ya está en el Diario Oficial

Con esto se da inicio al proceso de consulta ciudadana hasta el día 20 de abril, en formato online o presencial en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.

Contexto

Durante la jornada de este martes se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas. El instrumento de gestión ambiental fue trabajado junto a servicios públicos y organizaciones sociales, a través de un comité operativo ampliado, con el objetivo de fortalecer y mejorar las medidas dispuestas para seguir avanzando en la descontaminación del aire en la intercomuna. 

De esta manera, se inicia un proceso de consulta pública por un periodo de 60 días hábiles, en el que los habitantes de Temuco y Padre Las Casas podrán realizar sus observaciones al anteproyecto, el cual pone especial énfasis en la reducción de emisiones provenientes de la calefacción domiciliaria. 

Al respecto, el seremi (s) del Medio Ambiente de La Araucanía, Pablo Etcharren señaló que “hoy están dando inicio a un proceso de participación ciudadana que pone sobre la mesa un plan de descontaminación atmosférica actualizado y robustecido, en el que se han incorporado nuevas medidas".

"Hemos trabajado en conjunto con la ciudadanía, representada a través de las organizaciones sociales, la academia, instituciones públicas y privadas, para responder a la necesidad de descontaminar el aire que todos respiramos y así mejorar la calidad de vida de las personas en la región”, manifestó.

Etcharren agregó que en los últimos cinco años ha evidenciado una disminución de los episodios de mala calidad del aire y eso responde a que existe mayor conciencia ambiental en los vecinos de la intercomuna, quienes han hecho un esfuerzo por dar cumplimiento a las medidas establecidas dentro del PDA.

Actualización del PDA

La actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica contempla potenciar y relevar medidas relacionadas al aumento en la tasa de recambio de calefactores y subsidios de aislamiento térmico. Además, de prohibir el uso de calefactores y cocinas a leña en viviendas nuevas y proyectos inmobiliarios. 

Al respecto, la autoridad ambiental destacó que “la esencia de este plan de descontaminación es lograr, junto a la ciudadanía, reducir los índices de contaminación del aire por material particulado fino. En ese sentido, se considera un aumento en el Programa de Recambio de 27 mil a 45 mil calefactores que utilicen combustibles distintos a la leña. Además, de un programa de educación y seguimiento para los beneficiarios, de tal manera de poder darle un uso adecuado a estos artefactos”.

Paralelamente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Mejoramiento Térmico, también realizará recambios de calefactores mediante el subsidio de acondicionamiento térmico que aumentará de 40 mil a 45 mil unidades.

La actualización además tiene relación con el Plan Operacional de gestión en episodios críticos, el cual será efectivo entre el 1° de abril y 15 de septiembre de cada año, estableciendo la prohibición de humos visibles y/o prohibición de uso de artefactos a leña, ante un episodio crítico. 

Todas las medidas contempladas dentro de la actualización de este instrumento pueden ser revisadas a través del sitio web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl

Las actividades comunicacionales de difusión, que serán coordinadas por la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, consideran la realización de webinars, reuniones con juntas de vecinos, material info-educativo, mensajes radiales y publicaciones a través de las redes sociales, durante los meses de consulta pública. 

Carabineros detienen a peligroso delincuente en Labranza

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.