Entre estos nombres saldrá el próximo delegado presidencial de La Araucanía
Ricardo Celis, Leo Dan Fuentes, Luis Levi y José Montalva son los políticos que podrían ocupar el cargo en la región en el Gobierno de Gabriel Boric.
El Presidente electo dio a conocer a los 24 ministros y ministras que lo acompañarán en La Moneda desde el próximo 11 de marzo cuando asuma. Un gabinete conformado por primera vez, con mayoría de mujeres y en donde nuevamente un docente asumirá en el ministerio de Educación, mientras que Iskia Siches, será la primera mujer ministra del Interior y Seguridad Pública.
De esta forma, queda esperar a la próxima semana para que el mandatario de a conocer los nombres de quienes asumirán en las subsecretarías y en donde ya adelantó, que la Democracia Cristiana no estará presente; generado diversas reacciones en sus militantes, siendo el diputado Mario Venegas quien señaló los dichos de Walker y Rincón como la razón de aquello, al manifestarse como "la oposición".
Es así que en los próximos días, Gabriel Boric debería anunciar estos nombres. Sin embargo, sigue la duda en La Araucanía sobre quienes serán los seremis, aunque ya suenan algunos nombres. Felipe Valdebenito ya había adelantado no descartar esta posibilidad, pero AraucaniaDiario se contactó con quienes estarían más cerca del cargo, según fuentes del medio al interior del futuro Gobierno.
Candidatos
El diputado Ricardo Celis, quien a pesar de ser ahora independiente, sería unas de las figuras más comentadas para estar en el cargo, manifestando que a pesar de tener como prioridad seguir trabajando en el Hospital, no descarta la posibilidad.
"Mi prioridad es el trabajo con la sociedad civil, pero si el Presidente estima que puedo colaborar en lograr avances en los importantes desafíos para la región y la paz social, no se puede decir que no a eso...", señaló
Esto, mientras que el ex gobernador de Cautín en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y ahora administrador municipal de Temuco José Montalva, expresó que si "el Presidente pide algo tan importante como eso, nadie debería negarse".
"... Hoy día, yo estoy abocado cien por ciento a la gestión ciudadana del municipio que lidera Roberto Neira y estoy feliz ahí, en el caso que se dé, habría que evaluarlo bajo ese mismo principio", indicó a AraucaníaDiario.
El oriundo de la zona lacustre, ex dirigente estudiantil y abogado de profesión tendría cada vez más cerca el apoyo del partido comunista, lo que en un Gobierno con Izkia Siches y Camila Vallejo en los ministerios más importantes, es fundamental.
Partido Radical
Otro de los nombres que ha sonado bastante fuerte en los últimos días es el del abogado Leo Dan Fuentes, actor político bastante cercano a la gente y actual presidente regional del Partido Radical.
"Todos los que estamos en política y queremos lo mejor para la región, por supuesto que estamos disponibles para lo que el presidente nos requiera, es un tremendo puesto con una gran tarea pendiente y uno siempre disponible a lo que el Presidente vaya a decidir ...", expresó.
Además, enfatizó en que La Araucanía "merece toda la atención" principalmente en este nuevo gobierno, y en donde cree que harán las cosas de una forma distinta para "terminar con este clima de violencia que sigue aumentando en la región".
Levi
En tanto, Luis Levi, el ex candidato a gobernador regional de La Araucanía, señaló a AraucaniaDiario que el Presidente electo Gabriel Boric buscará los mejores perfiles para lograr los objetivos políticos que orientan el programa de Gobierno. "Y en esta nueva forma de hacer y pensar la política, las organizaciones, movimientos y pueblos originarios son los actores que han llevado a cabo un trabajo en todos los territorios de La Araucanía y deben contribuir y participar en llevar a cabo transformaciones profundas", manifestó.
"... sobre una eventual delegación presidencial es algo que no esta analizado, pero es evidente la necesidad de un trabajo directo y conectado con los territorios para llevar a cabo las transformaciones propuestas. Y estamos a disposición para colaborar con el Gobierno electo y el Presidente Gabriel Boric", puntualizó Luis Levi a AraucaniaDiario.
Te puede interesar
Activista ambiental denuncia amenazas por su rechazo a WTE Araucanía en Lautaro
Alejandra Parra tuvo que interponer una querella criminal tras ser objeto de una campaña de desprestigio en su contra, mediante un video circulado en internet.
Alcalde de Temuco defiende uso de detector de metales en liceo municipal
La medida busca detectar el ingreso de armas al Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, donde el año pasado se hizo uso de ellas entre los alumnos.
Diputado Mellado entre los mejores evaluados según encuesta Terrae
El parlamentario por Cautín también lidera las preferencias para ser electo senador en octubre próximo.
Activista presenta querella por amenazas relacionadas a WTE Araucanía
Las amenazas que recibió Alejandra Parra ocurrieron luego de oponerse a la construcción de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de Lautaro.
Accidente en la cuesta Los Añiques deja dos heridos graves
Un bus que se dirigía a las termas de Liquiñe con 30 pasajeros volcó a un costado de la peligrosa ruta, quedando 10 de los turistas heridos.
Graves inconsistencias desacreditan encuesta que destaca sólo algunos candidatos
La carrera parlamentaria ya comenzó y desde la encuestadora CEST dejaron en evidencia supuesto sondeo "falso", que baja valoración a parlamentarios en ejercicio.