Unidad de Hemato-Oncología Infantil se llena de color con murales de niños en tratamiento

De esta forma, el espacio se convierte en un lugar más ameno y cercano a través del proyecto “Mi amigo Hospital pintó sueños y alegrías para que cada día sonrías”.

Murales

En el marco del trabajo desarrollado por el Comité de Humanización de la Salud del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, y buscando brindar un espacio más acogedor a los pequeños hospitalizados en la Unidad de Hemato-Oncología Infantil, a partir de la semana pasada se formalizó la instalación de murales con motivos infantiles

La idea fue hacer que el lugar fuese más amigable y acorde a la edad de los niños para hacerlos sentir más cómodos, en medio del proceso de enfermedad que enfrentan, para lo que se utilizaron como base, los dibujos de los pequeños pacientes de la Unidad.

Esta idea surgió del equipo directivo y de la Unidad de Humanización del Hospital, con ayuda del Voluntariado de Arteterapia, quienes gestionaron la idea, que finalmente se convirtió en realidad, enfocándose en el marco de la Visión institucional que une la atención de salud como un proceso más humanizado.

Proceso

La Dra. María Isabel Toledo Gutiérrez, directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, también integrante del Comité de Humanización de la Salud, sostuvo que “en los dibujos se plasmaron sueños, anhelos, alegrías e intereses de los niños; lo que les llama la atención del mundo y con ese trabajo se lograron estas obras”.

El proyecto vio la luz gracias a un detallado plan de trabajo desarrollado por el Voluntariado de Arteterapia, con el cual se efectuaron talleres de dibujo y pintura en los cuales se obtuvieron las obras que los pequeños entregaron para culminar con los murales y que quedan como recuerdo de su paso por la Unidad.

Tras esta primera etapa los dibujos fueron digitalizados para, posteriormente, ser aplicados en los muros, por lo que se respetaron los trazos hechos por los pacientes.

Los más pequeños

La Dra. Mónica Arriagada, jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Infantil y pediatra, señaló que “si se piensa que esta es una Unidad para niños y ellos están constantemente regresando, esta se convierte en su segunda casa".

"Estamos muy contentos, porque el lugar se hizo más amigable y bonito. Que ellos vean sus dibujos en la pared hace que todo sea más cálido”, sostuvo. 

Agregó la profesional que este no es un Hospital pediátrico y los niños al concurrir al establecimiento se insertan en el mundo de los adultos, y que esta iniciativa produce comodidad en los pacientes.

En tanto, la Dra. María Isabel Toledo, señaló que “esto reúne arte, belleza, terapia y no solamente son diseños de dibujo, sino dijo que este contenido, los hace sentir mas apoyados en su camino en el proceso de la enfermedad". 

Finalmente, la psicóloga María Isaura Reátegui, coordinadora del Voluntariado de Arteterapia del Hospital, dijo que este proyecto fue organizado en etapas para trabajar con niños de entre dos a doce años. Algunos de la Corporación del Niño Leucémico (Conile) y otros de quimioterapia ambulatoria.

“Las voluntarias de Arteterapia los invitamos a que pudiesen soñar, crear un espacio más bonito, pensando en el lugar donde ellos quisiesen estar. Con esto se crearon historias asociadas a lo que los niños querían expresar”, manifestó.

Según la profesional, el proyecto duró aproximadamente 3 meses y los niños recibieron entusiasmados la propuesta. Luego de eso se crearon historias asociadas a lo que los niños querían expresar.

Eso se transformó y se logró realizar estos murales para exponer las obras de los niños y niñas como realmente son: con su emocionalidad donde aparecía a veces el miedo, la frustración, la angustia y donde les ayudaba pensar en el mar, en los amigos, en delfines, en el agua. Se acordaban de situaciones agradables y con esos recuerdos obtenían bienestar.

Cabe señalar que el proyecto ha tenido muchas transformaciones y estas han sido participativas. El personal de salud de Hemato-Oncología Infantil también, en su momento, eligió colores y se pensaron muchas formas de hacer posible esta idea antes del resultado final. 

Comienza el funcionamiento de la Unidad de Memoria del Hospital Regional

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.