Comienza el funcionamiento de la Unidad de Memoria del Hospital Regional

Nuevo dispositivo de atención de especialidad abierta, evalúa, diagnostica y trata a personas con trastornos neurocognitivos complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica.

La Región 08/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
memoria
Nueva Unidad de Memoria del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Con éxito comenzó a funcionar la Unidad de Memoria del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que tiene por objetivo brindar ayuda a los usuarios para el manejo positivo de personas que sufren demencias complejas y apoyar también a sus familias.

Este nuevo dispositivo de atención de especialidad abierta, evalúa, diagnostica y trata a personas con trastornos neurocognitivos complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica, a través de un abordaje multidisciplinario de profesionales de diversas áreas como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y trabajadores sociales. 

Al respecto la Dra. Teresa Castillo, jefa de la Unidad de Neurología del establecimiento, detalló que actualmente se están realizando capacitaciones para los equipos de atención primaria, quienes recibirán los casos, derivando los más complejos al Hospital Regional.

“La idea es que quienes cumplan los criterios, podrán ser atendidos directamente en la Unidad de Memoria, sin dilatar más el proceso. Junto a ello, se realizan visitas domiciliarias para evaluar las condiciones del hogar en el que se desenvuelve la persona tratada y el funcionamiento del usuario en su ambiente”, sostuvo.

Agregó que un aspecto a destacar es que es un equipo multidisciplinario, “dándole esta mirada más general, más transdisciplinaria para el manejo del diagnóstico de personas con demencia y también apoyo a sus familias y se busca impactar en las comunidades a través del trabajo intersectorial, junto a las organizaciones relacionadas con personas mayores, y con personas en situación de discapacidad”. 

De acuerdo a la especialista los criterios para evaluar a los pacientes, es que se trate de demencias en personas jóvenes, menores de 60 años, asociadas a un compromiso neurológico localizado, alguna patología asociada a trastorno del movimiento, demencias rápidamente progresivas, demencias en el contexto de alguna enfermedad como Sífilis o VIH, enfermedades inmunológicas, y todos aquellos casos en los cuales haya duda diagnóstica respecto al tipo de demencia. 

Diagnóstico 

Habitualmente son los familiares quienes detectan el problema y es primordial el diagnóstico precoz, observar cómo se comporta la persona y cómo están sus capacidades, ya que el envejecimiento normal puede producir lentitud en los procesos mentales, pero, la persona más allá de algunos olvidos que no son progresivos, no debiese presentar deterioro y, en ningún caso, impacto en funcionalidades ligadas a las actividades de la vida diaria. 

Las demencias son enfermedades progresivas, pero se puede prevenir o retrasar su aparición con un buen estilo de vida, por ejemplo, "realizando ejercicio físico, teniendo una buena higiene de sueño, mantener una correcta salud mental, muy buena alimentación, evitar alimentos procesados y tener un adecuado control de sus enfermedades crónicas”.

Cabe destacar que la Unidad de la Memoria, al contrario de otros centros que se enfocan sólo en personas mayores, también recibe jóvenes, y ya comenzó a atender a los primeros usuarios evidenciando una experiencia satisfactoria, centrándose en casos derivados de especialidades como Psiquiatría y en pacientes que ya estaban siendo tratados por el Servicio de Neurología. 

Equipo multidisciplinario 

La psicóloga, Constanza Castillo, realiza evaluaciones neuropsicológicas que definen el perfil de deterioro de la persona con demencia, lo que es fundamental en el proceso de diagnóstico y marca la diferencia entre los distintos tipos de esta patología.

“Establecemos planes de tratamiento integrales, donde se puntualizan los objetivos de la intervención, siendo un eje la estimulación de las funciones cognitivas remanentes, la psicoeducación a los familiares sobre la patología, el manejo de síntomas psicológicos y conductuales, y el establecimiento de directrices anticipadas para un trato digno y humano de los últimos días de la persona con demencia”, indicó.

A su vez, Carolina Herrera, terapeuta ocupacional, expresó que como equipo están enfocados “conocer las distintas problemáticas de la persona y de su familia, con una visión mucho más global e integral”. Según la profesional el rol que desempeñan como terapeutas ocupacionales se enfoca en valorar la funcionalidad de la persona, realizando evaluaciones tanto en el Hospital como en el domicilio del paciente. 

Finalmente, el Dr. Rolando Sepúlveda Cortés, jefe del Centro de Responsabilidad Médico Adulto del Hospital, recalcó que esta nueva unidad, “viene a fortalecer el gran trabajo que realiza Neurología del Hospital".

"Ahora en el contexto de la atención integral de personas con demencia, ofreciendo un diagnóstico oportuno, manejo adecuado e interdisciplinario, incluyendo educación y rehabilitación según corresponda. Agregó que además estrecha vínculos con la atención primaria, la comunidad y otros dispositivos que trabajan con este tipo de usuarios", añadió. 

La Unidad de Memoria nace en el contexto del actual envejecimiento de la población, que ha sido sostenido y que ha provocado el aumento de la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas, dentro de ellas el Alzheimer. Se estima que más de 200.000 personas en Chile padecen demencias. 

Equipo y lucha contra el cáncer Equipo de detección de Ganglio Centinela del Hospital Regional apoya la lucha contra el Cáncer
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto