Constituyente Cretton critica el sistema jurídico plural que propone la Convención

Dependiendo de la etnia de la persona que sería juzgada podrían aplicarle o no, unas u otras leyes.
Eduardo Cretton

El pasado martes 15 de febrero fracasó dentro de la Convención Constitucional el último intento para modificar el quórum de votaciones de dos tercios, el Pleno de la Convención Constitucional quien debía debatir y votar este martes las primeras propuestas de normas que serían redactadas en la nueva constitución tuvo una discusión por un oficio ingresado por 50 constituyentes sobre el quórum de aprobación.

Antecedentes

Anterior a esta discusión para que las normas pudiesen ser aprobadas en general, por el oficio N°504 emitido el pasado  viernes por la mesa directiva de la Convención, se pediría un quórum de 2/3, más específicamente habría que contar con el voto de 103 de 154 convencionales.

Eduardo Cretton, miembro de la Convención Constitucional por el distrito n° 22, manifestó su preocupación de lo sucedido la tarde de este martes.

"Me preocupan el sistema jurídico plural, esto se refiere a que habrán distintos estatutos jurídicos dependiendo si usted pertenece o no a un pueblo originario, eso significa juzgar a un chileno de una forma a y a otro de una forma b", expresó.

Además añadió que esto finalmente atentaría contra la igualdad ante la ley y que eso lo que defienden en las democracias liberales.

Luego de una larga discusión en el Pleno, con cinco votos en contra de la revaluación, entre ellos el del vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), y tres a favor (con el respaldo de Quinteros), se acordó mantener los 2/3. La presidenta María Elisa Quinteros tomó la última palabra y lamentó que "no sea unánime la interpretación". "Respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos auto otorgado”, decidió.

Elisa Loncón deja la presidencia de la Convención Constitucional

Te puede interesar

Virgen del Carmen: el legado de la Patrona de Chile a 100 años de su coronación

La devoción mariana, además de su dimensión religiosa, constituye una de las expresiones más arraigadas del patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

Poduje informa sobre el plan de contingencia del Minvu ante la llegada del sistema frontal

El ministro de Vivienda y Urbanismo informó sobre el despliegue de un robusto plan de contingencia técnico y social para estos días.

Huertera mapuche recibe uno de los máximos reconocimientos mundiales por acción climática

El reconocimiento valora su trabajo en la preservación de granos tradicionales y el patrimonio agroalimentario chileno.

Regionalistas Verdes acudirán a TC para frenar norma que indemnizaría proyectos ambientales anulados

"Si un proyecto es anulado por la justicia debido a incumplimientos ambientales, no corresponde que sean todos los chilenos quienes financien esa decisión", dijeron.

Cuales son las facilidades de salida humanitaria para venezolanos en Chile tras el terremoto

El Servicio Nacional de Migraciones implementó un protocolo humanitario excepcional y podrán viajar incluso con documentación vencida.
 

Oceana: Operativo contra red de pesca ilegal evidencia la necesidad de fortalecer trazabilidad

La organización señaló que el caso, que hasta ahora cuenta con 54 detenidos, deja al descubierto la urgencia de reforzar los controles en Chile.