Constituyente Cretton critica el sistema jurídico plural que propone la Convención

Dependiendo de la etnia de la persona que sería juzgada podrían aplicarle o no, unas u otras leyes.

Chile y el Mundo 16/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Eduardo Cretton
Eduardo Cretton

El pasado martes 15 de febrero fracasó dentro de la Convención Constitucional el último intento para modificar el quórum de votaciones de dos tercios, el Pleno de la Convención Constitucional quien debía debatir y votar este martes las primeras propuestas de normas que serían redactadas en la nueva constitución tuvo una discusión por un oficio ingresado por 50 constituyentes sobre el quórum de aprobación.

Antecedentes

Anterior a esta discusión para que las normas pudiesen ser aprobadas en general, por el oficio N°504 emitido el pasado  viernes por la mesa directiva de la Convención, se pediría un quórum de 2/3, más específicamente habría que contar con el voto de 103 de 154 convencionales.

Eduardo Cretton, miembro de la Convención Constitucional por el distrito n° 22, manifestó su preocupación de lo sucedido la tarde de este martes.

"Me preocupan el sistema jurídico plural, esto se refiere a que habrán distintos estatutos jurídicos dependiendo si usted pertenece o no a un pueblo originario, eso significa juzgar a un chileno de una forma a y a otro de una forma b", expresó.

Además añadió que esto finalmente atentaría contra la igualdad ante la ley y que eso lo que defienden en las democracias liberales.

Luego de una larga discusión en el Pleno, con cinco votos en contra de la revaluación, entre ellos el del vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), y tres a favor (con el respaldo de Quinteros), se acordó mantener los 2/3. La presidenta María Elisa Quinteros tomó la última palabra y lamentó que "no sea unánime la interpretación". "Respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos auto otorgado”, decidió.

Bassa - Loncón Elisa Loncón deja la presidencia de la Convención Constitucional
Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto