Elisa Loncón deja la presidencia de la Convención Constitucional

La Traiguenina estuvo seis meses en el cargo y este miércoles tras más de 15 horas de sesión y por mayoría, fue electa María Elisa Quinteros (AP).

La Región 06/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Bassa - Loncón
Bassa - Loncón

Una destacada y larga trayectoria es la que se reconocía en Elisa Loncón, quien asumió el pasado mes de julio como primera presidenta de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva carta magna de nuestro país. 

La oriunda de la comunidad Lefweluan de Traiguén, es magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y posee un Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Críticas

Sin embargo, su liderazgo junto al vicepresidente Jaime Bassa no estuvo exento de críticas, especialmente por constituyentes de Chile Podemos Más y de La Araucanía, pues señalaban que la "casa de todos resultó ser de algunos", ya que en varias ocasiones Loncón no cedía en minutos de silencio "por las víctimas de La Araucanía".

Y eso no fue todo, otras de las polémicas tuvo relación con la exhibición de diversidad de banderas, pues, el convencional Luciano Silva habría solicitado a Loncón, izar la bandera cristiana junto a las demás, siendo su respuesta negativa, afirmando que "en la convención no entra nada más que lo laico" y que la decisión se tomó por criterios de la mesa directiva.

Lo anterior, generó que se realizaran banderazos y manifestaciones a nivel nacional, para expresar el rechazo frente a la decisión "de la mesa directiva" al señalar que el cristianismo "es una religión colonizadora". Sin embargo, días después, Loncón aseguró que harían un gesto "hacia la diversidad del mundo cristiano".

A pesar de las críticas que habría recibido la presidenta por lo mismos constituyentes, se dio a conocer que fue elegida entre las 100 personas más influyentes del mundo, cuya reseña fue escrita por Verónica Figueroa, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en la Revista Time.

Cristianos evangélicos se manifiestan en rechazo por dichos de Elisa Loncón en la Convención ConstituyenteMultitudinaria manifestación en rechazo a dichos de Elisa Loncón en Convención Constitucional

Nueva directiva

Así las cosas, que luego de que Elisa Loncón y Jaime Bassa se mantuvieran por más de cinco meses en la mesa directiva, este martes se llevó a cabo una nueva votación para elegir a quienes asumirán los cargos, hechos que han generado la incertidumbre de todos quienes criticaron la primera gestión. Dicha votación se extendió hasta este miércoles pues luego de nueve rondas de votación se logró elegir a la nueva presidenta.

Y por ello, fue que la constituyente de La Araucanía, Ruth Hurtado manifestó públicamente, que "espera que con la nueva mesa exista dialogo para poder avanzar". Palabras a las que se sumó el diputado Miguel Mellado quien hizo un llamado a "trabajar". 

Fue así, que con 79 votos resultó electa María Elisa Quinteros de la asamblea popular para tomar el cargo de presidenta de la Convención junto a Gaspar Domínguez, quien con 112 votos, sucederá a Bassa y se mantendrá en el cargo de vicepresidente. 

Cabe mencionar que esta votación es fundamental para el futuro de la convención, pues la nueva mesa directiva deberá dirigir la votación en el pleno de las normas constitucionales, es decir, formar el borrador de la nueva constitución.

Elisa LoncónElisa Loncón rechaza minuto de silencio por muerte de agricultor en Carahue y genera polémica en la Convención
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto