Municipio realiza primera mesa ciudadana por el reordenamiento del centro de Temuco

La iniciativa se conformó por autoridades del municipio, instituciones públicas y privadas además de organizaciones, cuyo objetivo es generar una metodología de trabajo e instancias de participación colectiva en torno al plan integral “Convive Temuco” que busca ordenar el comercio informal, mejorar la convivencia y revitalizar el sector del eje Bulnes.
Municipio realiza primera mesa ciudadana

Este miércoles el alcalde de Temuco, Roberto Neira, encabezó la primera sesión de la mesa ciudadana, instancia participativa que busca identificar estrategias para el diseño e implementación del Plan Integral para el Reordenamiento, Convivencia y Revitalización del Centro de Temuco, denominado “Convive Temuco”.

El plan contempla la intervención del eje Bulnes a través de un plan de obras de infraestructura con elementos de urbanismo táctico, un plan social, y líneas de acción con foco en la revitalización de los espacios públicos con la finalidad de mejorar la convivencia de quienes día a día transitan por el centro de Temuco. 

La mesa ciudadana, que se lleva a cabo luego de la exitosa Consulta Ciudadana en la cual participaron más de 25 mil personas, está compuesta por más de 10 organizaciones de diversos sectores, entre ellas el comercio, transporte, construcción y, gastronomía, además de artesanos y hortaliceras mapuches, instituciones públicas y la sociedad civil organizada, quienes trabajarán en comisiones sectoriales, junto a autoridades municipales.

"Después de la gran Consulta Ciudadana y su éxito, hoy día tuvimos la primera reunión con todas las personas que conviven diariamente y hemos dado un primer paso, el puntapié inicial a lo será el trabajo por la convivencia de Temuco”, enfatizó el edil. 

Acciones

El encargado del Departamento de Participación Ciudadana y secretario ejecutivo de “Convive Temuco”, Camilo Aedo, detalló que “consideran que la forma de abordar este fenómeno, el reordenamiento del centro, es con la ciudadanía, por lo que esta mesa será estable y tendrá un trabajo no solo en el diseño, sino que también en la implementación y evaluación de las acciones que van a desarrollar para resolver este problema".

Mientras que Marcia Palma, directora de la Asociación Gremial Gastronómica de Temuco, destacó que “el tema intercultural es algo que hoy lo están relevando, y que la sociedad lo está conversando y con esto también revitalizar nuestro turismo, convertir a Temuco en una ciudad gastronómica con un potencial intercultural distintivo”. 

Concejal de Temuco acusa no haber tenido participación en consulta ciudadana

Te puede interesar

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Mientras tanto miles de niños son discriminados en la región, por elegir un colegio particular subvencionado gratuito para recibir una mejor educación.