Hasta el 11 de marzo se aprueba el estado de excepción en la Macrozona Sur

Desde el 13 de octubre del pasado año que está medida de protección está vigente en la región de la Araucanía para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
Militares en la Maccrozona sur

Durante el receso legislativo que se ha visto durante las últimas semanas, la Cámara de Diputados y la Sala del Senado aprobaron el día de ayer la novena prorroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por 15 días más en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, la cuál es vigente desde el 13 de octubre del año 2021.

Dentro de los Diputados se aprobó con 72 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones y en la sala del Senado con un total de 22 votos, 14 votaron que sí se extendiera, 6 no y 2 pareo (acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas que se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente).

Esta prórroga será extendida hasta el 11 de marzo, mismo día en el que asume el nuevo Presidente de la República Gabriel Boric. Ante esto Rodrigo Delgado, Ministro del Interior, afirmó.

“Los argumentos son los mismos, pero van tomando fuerza conforme pasa el tiempo y nosotros como Gobierno en eso hemos sido consecuentes de que vamos a insistir en los Estados de Excepción hasta el último día de nuestro mandato, porque consideramos de que ha sido positivo”.

Cabe destacar que, los Diputados representantes de la Araucanía que votaron a favor de la prórroga fueron, Álvarez, García, Mellado, Meza, Molina, Paulsen, Rathgeb y Venegas. Celis y Parra no votaron y Saffirio se abstuvo.

Senadora Rincón no votará a favor de extender el Estado de Excepción



Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.