
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Fue en medio de su visita a La Araucanía que entregó un balance de lo que ha sido el estado de emergencia en la Macrozona Sur y aseguró que no "es la solución a las demandas".
La Región15/01/2022
Con la visita de la presidenta del Senado Ximena Rincón, finalizó la semana en Temuco. La segunda autoridad del país se reunió en primera instancia con el Delegado Presidencial Víctor Manoli, para conversar en torno a temáticas relacionadas a la región como lo es la seguridad ciudadana.
Tras el encuentro, conversó con los medios de comunicación y entregó un balance de lo que ha sido el estado de excepción hasta el momento en la Macrozona Sur. Esto, luego de que el congreso ya lo extendiera por a lo menos cinco veces y en una de esas instancias, con el voto a favor de Rincón, a pesar de que se había manifestado en rechazo.
El voto a favor de la presidenta del senado en dicha votación fue muy valorada por parlamentarios de La Araucanía, como el diputado Miguel Mellado que aseguró que la senadora habría conocido en terreno la "compleja situación de las víctimas de la violencia", pues días previos a la votación había visitado la región.
Abstención
Y es que a pesar de que con su voto a favor de la medida, se esperaría que se mantenga en las próximas votaciones si el presidente así lo solicita, Rincón fue enfática en señalar que "se seguirá absteniendo", pues aseguró que el estado de excepción "es solo una herramienta y no la solución".
"Yo me he abstenido siempre, voy a seguir absteniéndome, yo creo que esto no resuelve el problema ... El estado de excepción es una herramienta pero no es la solución y yo lo que lamento es que hasta el día de hoy no tengamos un camino trazado por el gobierno ...", manifestó.
Además, aseguró que en su visita, sostuvo reuniones con diferentes alcaldes de La Araucanía para ver de que forma se puede instalar el dialogo y "buscar una real solución a los problemas". Sumado al encuentro con el Jefe de Defensa Nacional.
"Ni más, ni menos estado de excepción va a resolver el problema ... ¿Cuál es el camino?, ¿Cuál es el plan?, ¿Cuál es la estrategia? ... yo no la conozco", expresó.
Cabe mencionar que la próxima semana se votará nuevamente una posible prórroga del estado de excepción y lo que se sabe hasta el momento, es que como lo adelantó, la senadora se abstendrá de votar a favor o en rechazo a la medida que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.