Senadora Rincón no votará a favor de extender el Estado de Excepción

Fue en medio de su visita a La Araucanía que entregó un balance de lo que ha sido el estado de emergencia en la Macrozona Sur y aseguró que no "es la solución a las demandas".

La Región 15/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senadora Ximena Rincón
Ximena Rincón en La Araucanía

Con la visita de la presidenta del Senado Ximena Rincón, finalizó la semana en Temuco. La segunda autoridad del país se reunió en primera instancia con el Delegado Presidencial Víctor Manoli, para conversar en torno a temáticas relacionadas a la región como lo es la seguridad ciudadana. 

Tras el encuentro, conversó con los medios de comunicación y entregó un balance de lo que ha sido el estado de excepción hasta el momento en la Macrozona Sur. Esto, luego de que el congreso ya lo extendiera por a lo menos cinco veces y en una de esas instancias, con el voto a favor de Rincón, a pesar de que se había manifestado en rechazo. 

El voto a favor de la presidenta del senado en dicha votación fue muy valorada por parlamentarios de La Araucanía, como el diputado Miguel Mellado que aseguró que la senadora habría conocido en terreno la "compleja situación de las víctimas de la violencia", pues días previos a la votación había visitado la región. 

Abstención

Y es que a pesar de que con su voto a favor de la medida, se esperaría que se mantenga en las próximas votaciones si el presidente así lo solicita, Rincón fue enfática en señalar que "se seguirá absteniendo", pues aseguró que el estado de excepción "es solo una herramienta y no la solución".

"Yo me he abstenido siempre, voy a seguir absteniéndome, yo creo que esto no resuelve el problema ... El estado de excepción es una herramienta pero no es la solución y yo lo que lamento es que hasta el día de hoy no tengamos un camino trazado por el gobierno ...", manifestó. 

Además, aseguró que en su visita, sostuvo reuniones con diferentes alcaldes de La Araucanía para ver de que forma se puede instalar el dialogo y "buscar una real solución a los problemas". Sumado al encuentro con el Jefe de Defensa Nacional. 

"Ni más, ni menos estado de excepción va a resolver el problema ... ¿Cuál es el camino?, ¿Cuál es el plan?, ¿Cuál es la estrategia? ... yo no la conozco", expresó.

Cabe mencionar que la próxima semana se votará nuevamente una posible prórroga del estado de excepción y lo que se sabe hasta el momento, es que como lo adelantó, la senadora se abstendrá de votar a favor o en rechazo a la medida que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

Balance año 2021 Estado de Excepción logra disminuir hechos de violencia rural
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.