Hasta el 11 de marzo se aprueba el estado de excepción en la Macrozona Sur

La Región 24 de febrero de 2022 Por Antonella Saffirio Rodríguez
Desde el 13 de octubre del pasado año que está medida de protección está vigente en la región de la Araucanía para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
Militares en la Maccrozona sur
Militares en la Maccrozona sur

Durante el receso legislativo que se ha visto durante las últimas semanas, la Cámara de Diputados y la Sala del Senado aprobaron el día de ayer la novena prorroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por 15 días más en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, la cuál es vigente desde el 13 de octubre del año 2021.

Dentro de los Diputados se aprobó con 72 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones y en la sala del Senado con un total de 22 votos, 14 votaron que sí se extendiera, 6 no y 2 pareo (acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas que se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente).

Esta prórroga será extendida hasta el 11 de marzo, mismo día en el que asume el nuevo Presidente de la República Gabriel Boric. Ante esto Rodrigo Delgado, Ministro del Interior, afirmó.

“Los argumentos son los mismos, pero van tomando fuerza conforme pasa el tiempo y nosotros como Gobierno en eso hemos sido consecuentes de que vamos a insistir en los Estados de Excepción hasta el último día de nuestro mandato, porque consideramos de que ha sido positivo”.

Cabe destacar que, los Diputados representantes de la Araucanía que votaron a favor de la prórroga fueron, Álvarez, García, Mellado, Meza, Molina, Paulsen, Rathgeb y Venegas. Celis y Parra no votaron y Saffirio se abstuvo.

Senadora Ximena Rincón Senadora Rincón no votará a favor de extender el Estado de Excepción



Te puede interesar