Fallece el Obispo de Temuco Héctor Vargas

Se mantenía internado y en estado grave producto de una enfermedad terminal. Uno de sus objetivos fue siempre buscar el término al "conflicto en la región".

Héctor Vargas

Luego de haber estado internado por varios días producto de un cáncer que lo mantuvo en estado grave, la tarde de este lunes 7 de marzo se confirmó el deceso del Obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas.

Una gran trayectoria es la que se destaca en Héctor Vargas, quien fue decretado como tal en 2013 por el papa Francisco. Realizó sus estudios de profesor de Estado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizando diversos estudios de Filosofía y Teología. Además fue magister en Ciencias de la Educación, en la Universidad Salesiana de Roma.

Sumado a ello, se le destaca haber ingresado al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago, siendo también sacerdote en 1980 de Mons Tomás González, obispo de Punta Arenas. 

Centro Nansen

Cabe mencionar que Vargas lideró múltiples iniciativas para buscar la paz en la región y fue parte de la "mediación" que buscaba trabajar con el Centro Nansen de Noruega, para trabajar en el diálogo y la negociación, buscando resolver el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Iniciativa que incluso fue rechazada por algunos dirigentes mapuches, liderados por Aucán Huilcaman, quienes hace algunas semanas, hicieron entrega de una carta a los rectores de las universidades de La Araucanía y al obispo, solicitando al presidente de la República que pida la mediación de los organismos multilaterales correspondientes que operan bajo el derecho internacional humanitario.

Noticia en Desarrollo...

Alcalde Roberto Neira responde a Becker y lo invita a unirse al diálogo

Te puede interesar

Productores de pellets aseguran que no habrá problemas de stock en la región

Industria dice estar en condiciones de dar seguridad de abastecimiento por lo menos de aquí a diez años.

Este sábado Marlene Olivari y Ernesto Belloni traen “La Bella Y La Bestia” al Dreams

Destacados rostros de la televisión prometen un reencuentro lleno de humor en el escenario del Restobar Lucky 7.

Comunidades defienden a seremi de Vivienda y acusan persecución de diputado

Desde el Txawün de Comunidades Mapuche de Temuko culparon al diputado de la UDI Henry Leal de orquestar lo sucedido con personal heredado del Gobierno anterior.

Exitoso seminario de Basura Cero realizó la RADA en Temuco

La actividad se desarrolló en la sede del Colegio de Periodistas de la región.

Hombre que inició incendio con "galletero" queda con arresto domiciliario

Una chispa que salió accidentalmente mientras trabajaba, ocasionó un incendio en una fábrica de tinajas, lo que derivó en una emergencia forestal.

Testigo ciego que denunció vejaciones acusa al fiscal Cornejo de filmar su interrogatorio

Manuel Mora Chepo solicitó la incautación y respaldo del celular del persecutor, además del teléfono del ayudante del fiscal y del personal de la PDI que estuvo presente.

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Entregan principales resultados del plan de acción de Bloom de algas

Durante el año 2023, la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, como órgano coordinador del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica convocó la conformación de una mesa intersectorial.