Presidente Piñera asegura que en su gobierno "siempre buscaron el diálogo"
"Mayor igualdad para las mujeres, ley de matrimonio igualitario, renovar el servicio de transporte y poner siempre en primer lugar a los niños y niñas" son solo algunos de los avances que dijo haber logrado en su gobierno. Llamó a Boric a saber "distinguir lo bueno de lo malo".
En la noche de este miércoles, Sebastián Piñera emitió sus últimas palabras como presidente en La Moneda, para ya pasar este cargo a Gabriel Boric y su gabinete conformado mayoritariamente por mujeres (14) y 10 hombres, estando en su circulo más cercano Iskia Siches, como Ministra del Interior y Seguridad Pública.
"Ha sido extremadamente difícil", así comenzó su discurso Piñera en la última cuenta pública emitida a eso de las 22:00 horas, en donde hizo un resumen de lo que fue su gestión como mandatario por dos periodos, debiendo enfrentar complejos momentos como lo fue el terremoto del 27F, el rescate a los mineros, la pandemia del coronavirus y el estallido social en 2019 y sus repercusiones.
Aún así, se mostró satisfecho en gran parte con el trabajo realizado, pues señaló que siempre abordaron la crisis social construyendo de forma "rápida" la red de protección social, "asegurando estar consciente de la crítica de aquello". Además, manifestó que a su juicio, siempre buscaron el camino del dialogo y los acuerdos.
"Logros"
Entre los logros y avances que el mismo destacó de sus gestiones como presidente de Chile, se refirió a que a su parecer siempre estuvieron en las primeras filas "los niños y niñas", además de potenciar una "mayor igualdad para las mujeres".
Otro de los proyectos que destacó es el matrimonio igualitario, en donde incluso, este jueves se presenciaron las primeras ceremonias en nuestro país, siendo valorado y destacado por Piñera. La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue otro proyecto que dijo ser un gran avance para los adultos mayores. Sumado a potenciar y recuperar los trabajos que la pandemia arrebató.
"Nuestro gobierno termina su mandato con una economía en pleno desarrollo...Renovamos el sistema de transporte público...Aceleramos el proceso de descarbonización", señaló.
Sin duda, uno de los temas que más polémica ha causado en el último tiempo, son los avances que presenta la Convención Constitucional, que por cierto ha generado diversos comentarios en los actores políticos. En donde Piñera señaló que "no queremos pasar los próximos 40 años, dividiéndonos por la constitución".
Así mismo, se mostró en rechazo a que se busque indicar a Chile como un país plurinacional, pues señaló que "somos un país con muchas culturas y regiones, pero un solo país".
"Estamos muy conscientes que cometimos errores, pero les aseguro que siempre entregamos lo mejor de nosotros mismos y lo que creíamos era lo mejor para Chile", cerró.
Finalmente, hizo un llamado al nuevo presidente, Gabriel Boric que está a pocos minutos de asumir como tal, a saber distinguir lo bueno de lo malo, pero también deseándole lo mejor en este nuevo periodo que viene para nuestro país, en donde Piñera aseguró, que "se entregan los cargos pero nunca se abandonan los principios y los propósitos".
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.