Senadora Aravena rechaza “impunidad para los presos de la revuelta”

La parlamentaria por La Araucanía lamentó que la administración entrante decida retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en causas vinculadas al estallido social de octubre de 2019, que se suma a la determinación de no ampliar el estado de excepción en la Macrozona Sur.

Lienzos presos de la revuelta

Como “un muy mal comienzo del nuevo gobierno” y “una mala noticia para los chilenos”, calificó la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, el anuncio realizado por las nuevas ministras del Interior y de Justicia del gobierno de Gabriel Boric, la decisión de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en causas vinculadas a hechos de violencia ocurridos durante el estallido del 2019.

Por ello, es que la legisladora dijo que "cuesta comprender que un gobierno que deberá enfrentar altos niveles de violencia y terrorismo en el país, anuncie como su segunda medida que va retirar querellas presentadas en contra de personas vinculadas a delitos graves cometidos durante la revuelta de octubre de 2019”.

Además, aseguró que la medida se sumaría a la determinación del gobierno del Presidente Gabriel Boric de no extender el estado de excepción en la Macrozona Sur, como ya lo reiteró la Ministra del Interior Izkia Siches y también Camila Vallejo. 

Carmen Gloria Aravena cuestionó la medida, y llamó al gobierno a leer el reciente Informe Global de Terrorismo, que sitúa a Chile en el lugar 18 a nivel internacional, y segundo en Latinoamérica detrás de Colombia.

“Mientras indicadores internacionales nos advierten que Chile está severamente amenazado por el terrorismo, el nuevo gobierno entrega una señal de impunidad total a los violentistas retirando estas querellas”, afirmó la Senadora.

Cuestiona la decisión, pues señaló que “ es en este momento, donde se deben dar señales claras de que la administración debutante va a enfrentar con decisión la violencia y el terrorismo, pero dijo que se opta por el camino contrario, que sólo va a profundizar la sensación de impunidad que existe en Chile respecto de la violencia, como ocurre en el caso de la Macrozona Sur”.

Con emotiva ceremonia asume como presidente Gabriel Boric

Te puede interesar

Ministra se transparenta: todos tendrán que pagar peaje entre Freire y Villarrica

La máxima autoridad del MOP dijo que se deberá pagar por tramos o por lo que se use de la doble vía, ya sea concesionada o construida por el Estado.

Festival Raíces Araucanas cierra el verano en la capital regional

Este fin de semana Temuco se convertirá  en el escenario de la quinta versión de un evento que promete ser el cierre de verano más espectacular de la región.

Contraloría detecta irregularidades en entrega de beneficios en Lonquimay

El municipio que lidera Nivaldo Alegría deberá devolver $50 millones entregados por la Onemi, para comprar estanques de agua a beneficiarios inscritos a quienes nunca les llegó la ayuda.

Levantamiento de reserva en caso "Manicure" confirma filtración ilegal de información

El 29 de agosto de 2023 se publicó en una página de Instagram que un diputado "Republicano" le habría aconsejado a Rinett Ortiz "quemar su celular", dichos que constan en la carpeta investigativa por parte de un hermano de la mujer.

Macrozona Sur suma 21 becas adicionales para Doctorado Nacional 2024

Esta cifra se suma a los 87 anunciados originalmente durante la primera semana de febrero. A nivel nacional se sumaron 199 becas a las 899 informadas en primera instancia.

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Hospital Regional de Temuco parte Programa de Reconstrucción Mamaria

En el centro asistencial de La Araucanía se utilizará la técnica del colgajo microquirúrgico DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) con el propósito de ayudar a las pacientes que han enfrentado el cáncer de mama a cerrar el ciclo de dolor.