Masiva marcha estudiantil en Temuco para exigir aumento en la beca de Alimentación

Los estudiantes dicen que no es una marcha en contra del gobierno pero sí una forma de presionar a las autoridades para que este monto suba desde los $32 mil actuales a por lo menos 63 mil pesos mensuales. No aumenta desde 2012.
Masiva marcha en Temuco

La marcha que en Temuco reunió a más de 300 personas, había sido anunciada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en donde incluso, se llamó a una paralización, para manifestar el rechazo y exigir un aumento en la Beca de Alimentación de la Educación Superior (Baes). 

Y fue con banderas, lienzos, gritos y escritos que los manifestantes marcharon por las calles céntricas de Temuco para hacer un llamado a las autoridades a aumentar este monto que hoy y luego de 10 años, no ha variado y se mantiene en $32 mil mensuales.

Así mismo, en algunas ciudades como Santiago, se lograron escuchar gritos alusivos a la solicitud de que el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá, quien está en su puesto desde el segundo mandato de Michelle Bachelet, renuncie. 

Esto, ya que la movilización se desarrolló a nivel nacional para hacer ver de todas las formas, que los estudiantes no están de acuerdo con el monto que posee la Beca, criticando además que pose ciertas condiciones como "no comprar alimentos con sellos".

En el caso de Temuco, la marcha estudiantil reunió entre 300 y 400 asistentes de diversas universidades quienes expresaron su rechazo al monto actual que esperan, sea prontamente modificado. Pues el último reajuste del beneficio ocurrió en 2012, cuando el momento diario pasó de $1.200 a $1.600 llegando a lo que es hoy, 32 mil pesos. 

Cabe mencionar que en la manifestación también se refirieron con gritos y lienzos a que no están todos, pues "faltan los presos por luchar", solicitando la liberación de quienes resultaron detenidos por el estallido social efectuado el pasado viernes 18 de octubre de 2019. 

Comunidades marchan en Temuco por la defensa del agua en el "Wallmapu"

Te puede interesar

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.