Bancada RN oficia a Gendarmería para “entender” beneficios a primos Tralcal
El documento tiene por objetivo obtener un “pronunciamiento razonado” de tal medida por parte del director nacional, Christian Alveal Gutiérrez, ante el beneficio otorgado a los condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes podrán salir mañana domingo.
Los parlamentarios de la bancada Renovación Nacional de la Cámara de Diputados, oficiaron al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, para que emita un pronunciamiento razonado que permita justificar la medida adoptada por el Consejo Técnico de la institución.
Lo anterior, tras conocerse que se otorgó el beneficio de salida dominical y trimestral a los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, tras posponer una huelga de hambre iniciada el pasado 2 de marzo en el Centro de Educación y Trabajo de la localidad de Victoria, donde actualmente cumplen su condena.
Liderados por el jefe de bancada, Andrés Longton, Miguel Becker junto a los parlamentarios de la Macrozona Sur, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado, Diego Schalper y Francesca Muñoz, enviaron dicho oficial en la jornada del viernes 25 de marzo, en donde solicitaron el expediente administrativo completo de ambos condenados, donde conste el avance del proceso de reinserción, así como la resolución final que concedió tal beneficio.
Aseguraron que es muy importante para la opinión pública, para quienes viven en La Araucanía y, principalmente, para la familia afectada, que se puedan conocer los antecedentes objetivos, "si es que los hay", los que llevaron a estos dos personas a obtener beneficios carcelarios.
"No puede ser que la presión de una huelga de hambre y las pésimas señales enviadas por el Gobierno respecto a la violencia en nuestra región, pongan en riesgo la seguridad de todos los que vivimos en La Araucanía”, aseguró el diputado Becker.
"Legalidad"
También le pidieron a Contraloría que les diga la legalidad de la acción, producto del decreto 518 firmado por el presidente Frei y sus ministros, que tiene un rango que tomado por Contraloría, que indica cuáles son los requisitos para obtener la libertad condicional dominical.
Aseguraron que ese decreto no fue cumplido, pues "la autorización fue firmada por el Director Regional de Gendarmería, presionado eventualmente por el gobierno para que se juntaran en Victoria, para tener una sesión para evaluar si efectivamente los dos condenados por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay cumplían con los requisitos".
Es más, acusaron que la sicóloga de Gendarmería fue amenazada por comunidades para que no cumpliera su función y en vez de que la institución protegiera a su sicóloga, "la habría separado del cargo y buscado una sicóloga “a fin” a los primos Tralcal.
"Queremos que la Contraloría nos conteste rápido para poder echar abajo esta acción política del gobierno, de estar con los victimarios, en vez de estar con las víctimas y en eso, los que vivimos en La Araucanía nos da una pena tremenda...", señalaron.
Cabe señalar que este requerimiento es una de las tres gestiones impulsadas en la bancada de 25 diputados; las otras dos son un requerimiento a Contraloría por dicha situación y una solicitud al presidente de la Cámara para realizar una sesión especial para analizar esta problemática.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.