Trabajadores, jubilados y obreros: los dueños de las cabañas quemadas en Lanalhue

Los vecinos de la comunidad Los Robles de Lanalhue exigen reunirse esta semana con el Presidente Gabriel Boric. Dicen que seguirán haciendo uso y protegiendo su espacio.

Cabañas quemadas en Lanalhue

Un profesor por años se desempeñó en comunidades rurales de Cañete, jóvenes profesionales que construían su casa o que acababan de terminarla e incluso obreros que con esfuerzo habían logrado hacer su casa, así como jubilados que se habían venido a vivir al campo, son parte de los perjudicados por el ataque incendiario que se adjudicó la ORT Resistencia Mapuche Lavkenche, que dejó 18 viviendas totalmente destruidas en el sector de la Junta de vecinos Los Robles, en Lanalhue, comuna de Contulmo.

Así lo hicieron saber estos vecinos a través de un comunicado enviado ayer a nuestro medio de comunicación, donde cuentan la tragedia que viven durante estos días. "Como familias sentimos una profunda impotencia y dolor por la injusta acción de la cual fuimos víctimas este pasado viernes 01 de abril en donde nuestras viviendas y un vehículo fueron totalmente consumidos por el fuego", dicen los vecinos.

"Además tres de nuestros vecinos fueron violentados por terceros sin razón alguna, los cuales actualmente no tienen un techo donde vivir, siendo todos adultos mayores", relatan en el comunicado.

"Nuestras viviendas han sido producto del trabajo de años para muchos de nuestros vecinos y de toda una vida para otros, acá habitamos personas de esfuerzo, profesores jubilados, auxiliares, maestros de construcción, personas sin gran poder adquisitivo y mucho menos grandes empresarios o relacionados con industrias forestales", agregaron.

"... muchos de nosotros edificamos las viviendas con nuestras propias manos. Esta pérdida representa la constancia y arduo trabajo con el cual fuimos construyendo una comunidad de personas que amamos este lugar y disfrutamos de sus hermosos paisajes, flora y fauna, respetando pro sobre todo, el derecho a vivir en paz y armonía con todos los miembros de la comunidad y sectores aledaños", dicen los vecinos.

 Los vecinos, manifestaron su total rechazo ante lo sufrido y calificaron estas acciones como terroristas, relatando además que nunca habían recibido ningún tipo de advertencia o amenaza. "Manifestamos nuestro total rechazo frente a estas acciones terroristas de las cuales estamos siendo víctimas, puesto que no tenemos ninguna relación frente al actual conflicto mapuche de la cual el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó los actuales hechos ocurridos en nuestra comunidad", declararon.

"Nunca recibimos ningún tipo de advertencia o amenazas de parte de comunidades o resistencias mapuche", agregaron los vecinos de la comunidad.

Exigen reunión con Presidente Boric

Por lo anterior, los vecinos de la comunidad exigieron a la delegada presidencial Daniela Dresdner gestionar para esta semana una reunión con el Presidente Gabriel Boric. "Tras la seguidilla de atentados en el sector y mediante este comunicado, exigimos de manera inmediata a la delegada presidencial de la región del Bío Bío Sra. Daniela Dresdner o quien corresponda, gestione para esta semana una reunión presencial con el presidente Gabriel Boric Font y nuestra comunidad, para así exponer nuestras necesidades y temas relacionados a este hecho", señalaron los afectados.

Finalmente, los vecinos del sector Los Robles de Lanalhue manifestaron que seguirán haciendo uso y protegiendo su espacio. "Como comunidad lucharemos para hacer justicia frente a este hecho desmedido y terrorista del cual no tenemos relación alguna con los responsables y manifestamos que seguiremos haciendo uso y protegiendo nuestro espacio", sentenciaron desde la comunidad.

Resistencia Mapuche Lavkenche da 48 horas al Gobierno para retirar querellas

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.