Mujeres de cuatro comunas promueven el reconocimiento al talento femenino

En conversatorio realizado en el Aula Magna Institucional (Proenta-Ufro), se compartieron valiosas experiencias de quienes han sobresalido por sus competencias académicas, liderazgo y responsabilidad social.
Mujeres promueven el reconocimiento al talento femenino

A través de las experiencias de un grupo de mujeres de 14 a 25 años de las comunas de Curacautín, Gorbea, Perquenco y Temuco, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos Proenta-Ufro generó un valioso conversatorio para promover el reconocimiento al talento femenino temprano. 

La actividad fue organizada en conjunto con Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Equidad de Género Ufro, el Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía y se desarrolló en dependencias del Aula Magna Institucional.

Teniendo en común su paso por Proenta-Ufro, cada una de las niñas y mujeres es un fiel ejemplo de la necesidad de identificar y fortalecer, de manera temprana, las habilidades y competencias para que se despliegue el talento femenino en todo su potencial, el que les permitirá aportar en diferentes espacios de la sociedad.

"Tenemos el deber de seguir trabajando, a paso firme, en la formación de mujeres líderes, sensibles, socialmente solidarias, compasivas, creativas, persistentes, inspiradoras, deseosas de perfeccionar sus habilidades y de colaborar...”, destacó la directora de Proenta-Ufro, Helga Gudenschwager.

Derribar mitos

Con ese mismo espíritu, fue parte del panel de jóvenes talentosas, Camila Martínez, quien en el marco de su participación en Proenta, y con 15 años de edad, formó parte de la delegación chilena en el IX Congreso Ibope Unesco, efectuado en Brasil, en el 2011, titulándose luego de la carrera de Ingeniería en Construcción en la Ufro Como egresada de esa carrera, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Tesis 2021 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Temuco.

En sus palabras, Camila dice a todas las niñas y jóvenes que “deben derribar el mito de que hay carreras sólo para hombres. Llamó a no dejar de luchar por sus sueños y por lo que quieren lograr, conociendo a nuevas personas y haciendo nuevas redes". 

"No se sientan mal si sienten que van a otro ritmo, si es que sienten que otras personas van más adelante que ustedes, porque cada uno va a su ritmo. Sueñen, sean las mejores versiones de sí mismas, estudien y prepárense”, indicó. 

Por su parte, con 14 años de edad, Martina Muñoz compartió su testimonio como estudiante destacada, quien en el 2020 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Latinoamericano de Dilemas Socioemocionales para Videojuegos, siendo reconocida por la organización comunitaria "Rebeldes Araucanía" a través de su espacio #niñasvalientes.

“...para poder lograr todo lo que se propongan solamente tienen que confiar ellas, que disfruten cada proceso y que todo lo que hagan, lo hagan con mucho amor”, señaló con gran ahínco Martina. 

Liderazgo

Valorando como muy positivo este encuentro, la presidenta regional del Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniela Quintana, señaló que “estas actividades son necesarias para mostrar que, efectivamente, las mujeres pueden ser grandes líderes, e ir aportando a la sociedad". 

"Como Cámara, es importante estar y ser parte de estas actividades, porque de alguna forma nos hemos empezado a movilizar para que, en este caso, más mujeres puedan estar dentro de la industria de la construcción”, sostuvo. 

En tanto, la directora de la Dirección de Equidad de Género de la Ufro, Bárbara Eytel, comentó que “se hicieron parte de esta actividad, pues está en coherencia con todo lo que han estado desarrollando a partir del diagnóstico de género en la universidad y la futura política de igualdad y equidad de género también.

Corporación de Desarrollo proyecta desafíos para las industrias creativas regionales

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.