Hoy domingo será la nueva función de circo teatro en Espacio Txawün

"Violeta se quedó en el sur" se presentará en Padre Las Casas a las 16:00 horas y la entrada es liberada.

“Violeta se quedó en el sur”

La obra de circo teatro “Violeta se quedó en el sur” de la compañía Circo de las Máquinas tendrá una función especial hoy domingo 10 de abril, a las 16:00 horas, en el Espacio de Creación Artística Txawün ubicado en el kilómetro 13 camino a Niágara en la comuna de Padre Las Casas. 

La obra transcurre en 1957, cuando Violeta viaja al sur de Chile para investigar el folclor de este territorio. Allí es cuando recibe la invitación de parte de la comunidad de Milleche (comuna de Freire), para conocer a la machi María Painen Cotaro. Con este hecho histórico la “Compañía El circo de las máquinas” desarrolla el proyecto que abarca teatro, circo, canto y música en vivo.

Para llevar a cabo esta obra se realizó un proceso de investigación usando como referentes a las investigadoras Paula Miranda y Elisa Loncon, quienes desarrollan una valiosa investigación sobre Violeta Parra, creando el libro “Violeta en el Wallmapu”, que da a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la mediateca de la Universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en 1957, tanto en Lautaro como Labranza y Freire, pero existe un audio perdido de María Painen Cotaro, que corresponde a la localidad de Millelche, que es de donde nace el relato de la obra.

La dirección de la obra es de Víctor Bobadilla, y el elenco se compone de Paula Mora, Paula Mardones, Melissa, René Manuel Muñoz, Héctor Garrido, Josué Mora, Emilio Olate, Sergio Lagos, Daniel Paredes y Javier Millar.

Jaime Silva, coordinador general de Txawün, explicó que esta función se enmarca en la programación que desarrolla la Organización En Tránsito en este espacio artístico y su financiamiento proviene por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Equipo de tenis paraolímpico llega al Chilean Open 2022

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.