Activista mapuche Emilio Berkhoff deberá cumplir 6 años de presidio efectivo

Fue sentenciado por hechos ocurridos en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en Lumaco y el Tribunal rechazó la petición de la defensa que buscaba abonar más de 500 día de prisión preventiva.

Activista mapuche Emilio Berkhoff

El activista mapuche es acusado de haber participado en una ataque incendiario en mayo de 2020 al interior de  un predio forestal en la comuna de Lumaco; el fundo el Buen Retiro. Llegó en compañía de otras personas para  "abordar e intimidar a sujetos que estaban realizando labores de mantención de caminos". 

Incluso, los apuntaron con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, mientras robaban un teléfono celular, marca IPhone modelo 8, y además una casaca marca Columbia.

Tras realizar el acto mencionado, se le acusa a Berkhoff, y a las demás personas de proceder a quemar las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer también, las camionetas.

Luego de realizar el acto y delito señalado, el imputado y los acompañantes, en lugar de los hechos, dejaron un panfleto haciendo referencia a la "salida de las forestales y la libertad a los denominados presos políticos mapuche".

Sentencia

Así las cosas, que este 19 de abril, se confirmó en el Tribunal de Garantía de Traiguén, que el activista mapuche fue condenado por estos hechos ya señalados, admitiendo incluso su responsabilidad en una audiencia en la que participó telemáticamente al estar en prisión preventiva en el Biobío por otro delito relacionado a la ley de drogas.

Y es que a pesar de que a principios de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitaba 20 años de cárcel al imputado, (13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio por el delito de incendio reiterado), la sentencia fue leída este lunes 25 de abril. Así lo confirmó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schibar.

"... se leyó la sentencia definitiva en contra del imputado Emilio Berkhoff, se le condenó a 6 años y 2 días de prisión. La fiscalía estaba pidiendo 7 años, sin embargo, ese es el cuanto que estableció el tribunal y será de cumplimiento efectivo", declaró. 

Una pena que suma 6 años y 2 días de presidio y de cumplimiento efectivo, cae para el imputado, rechazando incluso, el tribunal, que se abonase el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, por entender que esto último corresponde a una causa distinta, por el tráfico de drogas que investiga la Fiscalía del Bio Bio.

Condenan a activista mapuche Emilio Berkhoff por ataque incendiario en Lumaco

Te puede interesar

Desde Temucuicui rechazan la realización del Censo 2024

Así, queda en entredicho la posibilidad de que ingresen censistas a esta zona de la región de La Araucanía, una vez más.

Beneficios de Ley de Alivio Tributario para Mipymes vencen el 31 de marzo

Tesorería General de la República (TGR) informa que tienen plazo hasta el 31 de marzo próximo para acogerse a los beneficios de la Ley 21.514.

Senadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios

Manuel Mora Chepo denunció al fiscal Carlos Cornejo de haberlo amenazado con meterlo "preso" si no declaraba lo que él quería escuchar, además de hacerlo firmar sin poder leer lo que decía el documento, reteniéndole su teléfono celular hasta el momento.

Decimotercera compañía realiza su primera "guardia femenina"

Anoche las bomberas de la BRIF estuvieron alerta ante cualquier llamado o emergencia en la que fuera convocada la compañía de incendios forestales y abastecimiento de agua.

TOP condena a 23 años de cárcel al vocero histórico de la CAM

Héctor Llaitul fue condenado por ley de Seguridad Interior del Estado a 15 años de cárcel, más 5 por hurto de madera y 3 por atentado a la autoridad. Queda pendiente recurso de nulidad y lo que digan los tribunales internacionales.

Corte acoge orden de no innovar y detiene construcción de dique en Trafampulli-Caburgua

El recurso de protección presentado por vecinos y residentes busca permitir que las aguas del río sigan alimentando el lago Caburgua.