Activista mapuche Emilio Berkhoff deberá cumplir 6 años de presidio efectivo

Fue sentenciado por hechos ocurridos en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en Lumaco y el Tribunal rechazó la petición de la defensa que buscaba abonar más de 500 día de prisión preventiva.

Activista mapuche Emilio Berkhoff

El activista mapuche es acusado de haber participado en una ataque incendiario en mayo de 2020 al interior de  un predio forestal en la comuna de Lumaco; el fundo el Buen Retiro. Llegó en compañía de otras personas para  "abordar e intimidar a sujetos que estaban realizando labores de mantención de caminos". 

Incluso, los apuntaron con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, mientras robaban un teléfono celular, marca IPhone modelo 8, y además una casaca marca Columbia.

Tras realizar el acto mencionado, se le acusa a Berkhoff, y a las demás personas de proceder a quemar las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer también, las camionetas.

Luego de realizar el acto y delito señalado, el imputado y los acompañantes, en lugar de los hechos, dejaron un panfleto haciendo referencia a la "salida de las forestales y la libertad a los denominados presos políticos mapuche".

Sentencia

Así las cosas, que este 19 de abril, se confirmó en el Tribunal de Garantía de Traiguén, que el activista mapuche fue condenado por estos hechos ya señalados, admitiendo incluso su responsabilidad en una audiencia en la que participó telemáticamente al estar en prisión preventiva en el Biobío por otro delito relacionado a la ley de drogas.

Y es que a pesar de que a principios de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitaba 20 años de cárcel al imputado, (13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio por el delito de incendio reiterado), la sentencia fue leída este lunes 25 de abril. Así lo confirmó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schibar.

"... se leyó la sentencia definitiva en contra del imputado Emilio Berkhoff, se le condenó a 6 años y 2 días de prisión. La fiscalía estaba pidiendo 7 años, sin embargo, ese es el cuanto que estableció el tribunal y será de cumplimiento efectivo", declaró. 

Una pena que suma 6 años y 2 días de presidio y de cumplimiento efectivo, cae para el imputado, rechazando incluso, el tribunal, que se abonase el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, por entender que esto último corresponde a una causa distinta, por el tráfico de drogas que investiga la Fiscalía del Bio Bio.

Condenan a activista mapuche Emilio Berkhoff por ataque incendiario en Lumaco

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.