Activista mapuche Emilio Berkhoff deberá cumplir 6 años de presidio efectivo
Fue sentenciado por hechos ocurridos en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en Lumaco y el Tribunal rechazó la petición de la defensa que buscaba abonar más de 500 día de prisión preventiva.
El activista mapuche es acusado de haber participado en una ataque incendiario en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en la comuna de Lumaco; el fundo el Buen Retiro. Llegó en compañía de otras personas para "abordar e intimidar a sujetos que estaban realizando labores de mantención de caminos".
Incluso, los apuntaron con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, mientras robaban un teléfono celular, marca IPhone modelo 8, y además una casaca marca Columbia.
Tras realizar el acto mencionado, se le acusa a Berkhoff, y a las demás personas de proceder a quemar las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer también, las camionetas.
Luego de realizar el acto y delito señalado, el imputado y los acompañantes, en lugar de los hechos, dejaron un panfleto haciendo referencia a la "salida de las forestales y la libertad a los denominados presos políticos mapuche".
Sentencia
Así las cosas, que este 19 de abril, se confirmó en el Tribunal de Garantía de Traiguén, que el activista mapuche fue condenado por estos hechos ya señalados, admitiendo incluso su responsabilidad en una audiencia en la que participó telemáticamente al estar en prisión preventiva en el Biobío por otro delito relacionado a la ley de drogas.
Y es que a pesar de que a principios de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitaba 20 años de cárcel al imputado, (13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio por el delito de incendio reiterado), la sentencia fue leída este lunes 25 de abril. Así lo confirmó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schibar.
"... se leyó la sentencia definitiva en contra del imputado Emilio Berkhoff, se le condenó a 6 años y 2 días de prisión. La fiscalía estaba pidiendo 7 años, sin embargo, ese es el cuanto que estableció el tribunal y será de cumplimiento efectivo", declaró.
Una pena que suma 6 años y 2 días de presidio y de cumplimiento efectivo, cae para el imputado, rechazando incluso, el tribunal, que se abonase el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, por entender que esto último corresponde a una causa distinta, por el tráfico de drogas que investiga la Fiscalía del Bio Bio.
Te puede interesar
Muerte de bebé en Hospital de Temuco pudo estar asociada a la intervención de terceros
La familia del recién nacido presentará una querella, luego de que la madre fuese hecha esperar toda una noche antes de que la hicieran tener al bebé por parto normal.
Bomberos son atacados a disparos por ayudar en incendio forestal de Galvarino
Gracias a la pronta reacción del capitán a cargo, ningún Bombero resultó herido.
Hace un año AraucaniaDiario tuvo que informar el fallecimiento del exPresidente Sebastián Piñera
Lamentablemente, la noticia recibida en exclusiva por nuestro medio era cierta y la labor informativa nos llevó a ser el primer medio en informar su deceso.
Gobernador René Saffirio propuso priorizar más inversión para el desarrollo económico de Malleco
A través de recursos aportados directamente a CORFO y SERCOTEC, el organismo aprobó un presupuesto anual de $2.700 millones de pesos.
Anita de Arzumendi oficializa candidatura al Senado
La candidata del Partido Social Cristiano oficializó su postulación por La Araucanía, con un compromiso firme por el desarrollo, la seguridad y la justicia social.
Por tres días Curarrehue tendrá su Feria Cultural con comida y tradiciones cordilleranas
El encuentro campesino, se realiza en la localidad de Reigolil en el sector Chocol, donde se podrá disfrutar de la segunda versión de la empanada más grande de digüeñes y por primera vez una Trilla a Yeguas sueltas, que se extenderá por todas las jornadas de la fiesta.