Vecinos denuncian que no permiten el ingreso de bicicletas y patines al Parque Isla Cautín

Los usuarios hicieron ver esta polémica prohibición que no les permite hacer uso del espacio público que busca favorecer la actividad física.

Parque Isla Cautín

Y es que a pesar de que el Parque Isla Cautín fue uno de los recintos cuya apertura era más esperada, no todo estaría entregando alegría, ya que en los últimos días se han viralizado algunas denuncias por redes sociales que dicen, no se permite el ingreso de bicicletas y patines en su interior.

Así lo hizo sentir este jueves, Carlos Fentyn, quien publicó en sus redes sociales una experiencia similar a la vivida por otra persona que acusó no poder andar en bicicleta, al tratar de ingresar con patines, señaló que lo sacaron del Parque Isla Cautín.

Y es que la rápida aparición de este tipo de denuncias ciudadanas de estas características son el primer traspié que enfrenta la administración municipal, entidad a cargo de la mantención del primer parque urbano de la región.

Situaciones y antecedentes entregados a la concejala Claudia Peñailillo, que se referirían a que "algo no estaría funcionando bien en esta espacio público que fue muy esperado por toda la comunidad y que cuenta con más de 25 hectáreas en total". 

“Me preocupa que se esté restringiendo el ingreso de personas, porque no existe ninguna señalética en el Parque que prohíba la circulación de bicicletas o de personas en patines o scooter", sostuvo.

"Señalética"

Además, señaló que la política Nacional de Parques Urbanos, donde entra la Isla Cautín, es clara en que estos espacios son aportes a la salud integral de las personas y deben favorecer la actividad física y de diversas prácticas deportivas.

"El reglamento es claro respecto a la inclusión, que debe garantizar el acceso igualitario, inclusivo y no discriminatorio, y eso, precisamente, no está sucediendo”, señaló la autoridad.

Es por esto, que la concejala aseguró llevará a la próxima sesión del Concejo Municipal las denuncias de los ciudadanos que se han visto afectados y desilusionados, porque algunos de ellos incluso han llegado en familia y han debido retirarse del lugar.

Lo anterior, puesto que aseguró, cualquier tipo de prohibición debe ser a través de un decreto socializado, de cara a los vecinos y en el caso de que esto no exista, pidió dejar sin efecto la prohibición de ingreso de bicicletas, patines u otros y que apliquen criterio a la hora de recibir a los ciudadanos que llegan ilusionados a disfrutar de ese espacio público. 

Con emotiva ceremonia inauguran en Temuco nuevo Parque de Isla Cautín

Te puede interesar

Alcalde de Pucón quiere doble vía Freire-Villarrica "con peaje"

Carlos Barra señaló que hay que entender que un peaje con un precio "módico" da mayor seguridad, desconociendo así lo que manifestaron los vecinos en 2022, que rechazaron una doble vía con peajes.

Nuevo ataque a Carabineros se registra en Curacautín

No se registraron heridos ni se reportaron personas que hayan llegado de forma posterior hasta centros asistenciales.

Por fin licitarán el asfalto para el Camino La Virgen en Traiguén

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, junto al seremi del MOP Patricio Poza y el Core Essio Guidotti, se reunieron con los vecinos para informar sobre el proyecto.

Diputado Miguel Mellado es cauto ante incremento del IMACEC

El Diputado por La Araucanía se refirió a la variación positiva del indicador de actividad económica de febrero de 2024, afirmando que fue sorpresiva y positiva.

Médico y sobrina de Juan Carlos Reinao se querella por violación

La mujer lo había denunciado en 2012 ante la Policía de Investigaciones, pero el fiscal del caso decidió archivar la causa en 2013 por "falta de antecedentes".

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Manipuladoras de la empresa Soser fueron expuestas a fuga de gas

Desde Junaeb informaron que las mujeres se encuentran en buen estado de salud y que la concesionaria cambió el artefacto que estaba en mal estado.

Entregan principales resultados del plan de acción de Bloom de algas

Durante el año 2023, la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, como órgano coordinador del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica convocó la conformación de una mesa intersectorial.