Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.
Consejera nacional mapuche Ana Llao

En duros términos, la consejera mapuche ante CONADI, Ana Llao, rechazó los intentos de reactivar la denominada Comisión por la Paz y el Entendimiento y reabrir procesos de consulta, señalando que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche. “La consulta debe cerrarse, y punto”, afirmó.

Llao sostuvo que esta comisión operó como un mecanismo para cerrar las demandas de restitución de tierras, sin entregar soluciones estructurales, y denunció que, paralelamente, se desmantelaron áreas clave de CONADI, como la Unidad de Cultura —en pleno Decenio de las Lenguas Indígenas sin financiamiento— y la Unidad de Desarrollo, que apoya proyectos económicos para comunidades.

La consejera respaldó sus críticas con datos del proceso de consulta de tierras, indicando que en las cuatro regiones del sur se realizaron 71 reuniones, de las cuales solo 20 decidieron avanzar, mientras 51 optaron por no hacerlo. En el caso de La Araucanía, se llevaron a cabo 29 reuniones, con apenas 6 a favor de avanzar y 23 en rechazo, cifras que, a su juicio, evidencian la falta de legitimidad del proceso.

Añadió que la desconfianza acumulada y la escasez de respuestas concretas también tuvieron una expresión política clara, señalando que parte del pueblo mapuche manifestó un voto de castigo frente a un Estado que no ha estado a la altura de sus compromisos ni de las necesidades territoriales.

Finalmente, Ana Llao llamó al Gobierno a abandonar definitivamente mecanismos sin respaldo y a asumir decisiones políticas reales: avanzar en la restitución de derechos, fortalecer las políticas públicas con recursos efectivos y dejar de insistir en comisiones y consultas que las propias comunidades ya rechazaron.

Comuneros mapuche de Melipeuco impiden comienzo de consulta indígena
10 Comunidades llaman a los partidos políticos a legitimar el informe de la Comisión para la Paz

Te puede interesar

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

La defensa del magistrado, que logró condenar a los asesinos del caso "Asalto al Polvorín" de Temuco, pedía dejar sin efecto dos querellas por prevaricación.

Insólito: en la UFRO prohiben a los dirigentes de la AFUF que informen a los funcionarios

A través de un sumario "express" se les prohibió mencionar a dos directoras de confianza del rector, en forma personal o en representación de la asociación.

Hoy se darán a conocer las condenas contra el hijo de Héctor Llaitul

Sin que las presuntas víctimas comparecieran y con "testigos sin rostro" fue declarado culpable junto a otros miembros de la CAM en el caso "Lautaro".

Corte deja en prisión preventiva a sujeto que amenazó con un machete a su expareja

Armando Godoy Olivares fue formalizado por agredir y amenazar a su exconviviente en Labranza, pero no se había decretado que quedara privado de libertad.

Femicida fue condenado a cadena perpetua tras asesinar a su pareja y quemar su casa

José Sepúlveda Curipe fue declarado culpable de asesinar a golpes a su conviviente por casi 20 años, Cárol González Venegas, en Villarrica.

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026

Mineduc adjudicó $328 millones para proyectos de transporte escolar rural en 17 de las 32 comunas de la región.