Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.
En duros términos, la consejera mapuche ante CONADI, Ana Llao, rechazó los intentos de reactivar la denominada Comisión por la Paz y el Entendimiento y reabrir procesos de consulta, señalando que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche. “La consulta debe cerrarse, y punto”, afirmó.
Llao sostuvo que esta comisión operó como un mecanismo para cerrar las demandas de restitución de tierras, sin entregar soluciones estructurales, y denunció que, paralelamente, se desmantelaron áreas clave de CONADI, como la Unidad de Cultura —en pleno Decenio de las Lenguas Indígenas sin financiamiento— y la Unidad de Desarrollo, que apoya proyectos económicos para comunidades.
La consejera respaldó sus críticas con datos del proceso de consulta de tierras, indicando que en las cuatro regiones del sur se realizaron 71 reuniones, de las cuales solo 20 decidieron avanzar, mientras 51 optaron por no hacerlo. En el caso de La Araucanía, se llevaron a cabo 29 reuniones, con apenas 6 a favor de avanzar y 23 en rechazo, cifras que, a su juicio, evidencian la falta de legitimidad del proceso.
Añadió que la desconfianza acumulada y la escasez de respuestas concretas también tuvieron una expresión política clara, señalando que parte del pueblo mapuche manifestó un voto de castigo frente a un Estado que no ha estado a la altura de sus compromisos ni de las necesidades territoriales.
Finalmente, Ana Llao llamó al Gobierno a abandonar definitivamente mecanismos sin respaldo y a asumir decisiones políticas reales: avanzar en la restitución de derechos, fortalecer las políticas públicas con recursos efectivos y dejar de insistir en comisiones y consultas que las propias comunidades ya rechazaron.
Te puede interesar
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.
24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA
Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.