Otorgan salida dominical y trimestral a Machi Celestino Córdova

La "autoridad ancestral" del pueblo mapuche, al igual que los primos Tralcal, fueron condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
Machi Celestino Córdova

Sin duda una decisión muy cuestionada por parte de los parlamentarios y principalmente de La Araucanía, que se han preguntado, "como es que Gendarmería llega a una conclusión tan distinta a lo que llaman, el sentido común”. 

Y es que este viernes se habría confirmado que el imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, el Machi Celestino Córdova, podrá acceder a los mismos beneficios otorgados a los otros imputados, los primos Tralcal, salida dominical y trimestral, "como respuesta a sus avances en el proceso de reinserción".

Imputados que fueron condenados a 18 años de cárcel tras ser apuntados como autores del delito de incendio con resultado de muerte de ambas personas, el matrimonio Luchsinger Mackay en el Fundo la Granja el pasado 4 de enero de 2013.

Y es que, la autoridad ancestral del pueblo mapuche que hoy, se mantiene en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, prontamente podrá acceder a estos beneficios que fueron por cierto, muy cuestionados en el congreso, por parlamentarios de la zona.

Además, en el mismo recinto (el CET de Vilcún) desde este jueves 5 y hasta el domingo 8 de mayo, Córdova liderará una ceremonia ancestral, en donde se espera, asistan alrededor de 200 personas.

Críticas

Un beneficio aprobado por el Consejo Técnico de Gendarmería, en una reciente sesión por mayoría y una autorización que comenzará el domingo 15 de mayo pero que fue muy cuestionada por los parlamentarios de la zona, quienes criticaron dicha decisión. 

Tal es el caso del senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, quien manifestó que "le exigirán a Gendarmería que demuestre cómo ellos llegan a una conclusión tan distinta al sentido común", pues señalo que “para tener derecho a estos beneficios carcelarios se requiere estar en condiciones de reinsertarse en la sociedad".

"No están arrepentidos, nunca han mostrado arrepentimiento y por lo tanto no están en condiciones de reinsertarse en la sociedad", indicó.

Por su parte, Miguel Mellado, manifestó que con esta decisión, "la impunidad se instala por sobre la justicia en la región", por lo que aseguró que “es un tremendo error otorgarle la salida al machi". Asimismo, señaló que esta decisión sería parte de no restablecer el Estado de Excepción, pues acusó que el gobierno "valida a los asesinos".

Mientras que el diputado independiente, Mauricio Ojeda, sostuvo que "resulta extraño que en este gobierno, todos los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, consigan la libertad", y expresó que es "una vergüenza lo determinado por Gendarmería de Chile". 

Así las cosas, que en su primera salida se considerarían 15 horas como máximo en días hábiles, en la segunda 39 horas en cualquier día de la semana, con una noche de pernoctación en el domicilio y finalmente se considera una tercera salida por 4 días que serán determinados por disposición del interno.

Primos Tralcal regresan a la cárcel de Victoria luego de salida dominical

Te puede interesar

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.
 

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.