Incidente con Carabineros marca primer día de paro de conductores en La Araucanía

El hecho, que fue captado en vivo por AraucaniaDiario, ocurrió luego de que un oficial de la policía uniformada llegara a cursar infracciones a los camiones apostados en la ruta 5 sur, a la altura de Pillanlelbún. No hubo detenidos.
Incidentes Pillanlelbun martes 3 de mayo

"El otro día lo más bien pasaban los autos, los buses tranquilamente y ningún problema, pero el hombre viene (apuntando a un oficial de Carabineros) a decir que nos va a infraccionar a todos y nos va a llevar presos ...", le reclama un conductor a un carabinero, quien lo escucha pacientemente, a lo que otro camionero agrega: "en la mañana llegó con la prepotencia de allá, el capitán Rojas llegó con la prepotencia de allá ...".

Y es que no todo anduvo sin inconvenientes ayer, durante el primer día de movilizaciones de conductores acá en La Araucanía, donde los puntos de manifestación estuvieron en Angol y, principalmente, en el sector de Pillanlelbún, en la entrada norte a Temuco.

Claro, ya que a diferencia del Gobierno anterior y ante similares demandas -poder conducir sin peligro en la Macrozona Sur- la administración de Gabriel Boric reaccionó invocando la ley de Seguridad Interior del Estado, presentando querellas y movilizando a Carabineros para el despeje inmediato de rutas. A diferencia de como ocurre con los violentistas en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, o con los autodenominados "presos de la revuelta", donde incluso retiró las querella interpuestas por el Gobierno de Chile.

¿Un trato desigual e injusto?, para muchos sí, algo que no dejaron de manifestar ayer los camioneros reunidos en el corte de Pillanlelbún, que se instaló a las afueras de la Petrobras a eso de las 12:00 horas.

Por lo mismo, los conductores no dejaban de reclamar: "... prepotencia, sí señor, porque usted nos amenazó allá", agregando que su movilización es por el resguardo de todos, incluso los mismos carabineros.

A lo anterior, el oficial aludido y luego encarado por algunos conductores, respondía que su función era garantizar la normalidad para todos los conductores y que no le faltaran el respeto. Luego de lo sucedido no hubo detenidos.

Finalmente la jornada continuó desarrollándose sin mayores roces y donde en todo momento hubo continuidad de tránsito, ya sea a través del mismo corte carretero, o de vías alternativas como el camino Pillanlelbún - Pumalal, por el cual en pocos minutos se puede bypasear el sector del servicentro Petrobras y el peaje de ingreso a Temuco.

Tras no llegar a acuerdo con el Gobierno camioneros inician paralización en ruta 5 sur

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.