Ficwallmapu en Curacautín acercará el cine indígena a territorios rurales

Mu Palaa, Püchikalu Inche/Cuando Era Chicx y Jisk’a Pacha/Pequeño Tiempo son algunos de los títulos que se proyectarán, en el marco del lanzamiento del compilado que reúne las películas destacadas por el jurado internacional Ficwallmapu de su séptima versión.
Ficwallmapu

Como cada año, tras una nueva edición de Ficwallmapu, como Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas de Wallmapu, se realiza un compilado exclusivo de películas. En esta ocasión, regresaron a Curacautín con un material que recoge 16 películas destacadas del 7° festival, el cual tendrá su lanzamiento durante el próximo jueves 26 de mayo en calle Serrano 295, Salón Auditorio Casa de la Cultural.

A las 19:00 horas se dará inicio con la exhibición del cortometraje Jisk’a Pacha/Pequeño Tiempo del director aymara Jhonny Marino, película reconocida por el Jurado Internacional Ficwallmapu (2022) en la categoría Identidades en Movimiento, por su discurso sobresaliente y una propuesta narrativa que refleja cómo se construye la identidad aymara en conjunto a todos los seres que habitan el territorio. 

Como en cada muestra, posterior al visionado de películas se abrirá un espacio para el diálogo con parte del equipo Ficwallmapu junto a la comunidad presente, momento donde también se realizará la entrega del material audiovisual exclusivo en formato pendrive, a representantes de Cultura Curacautín en su calidad de anfitriones, para continuar acercando el cine indígena a nuevos territorios.

“Lo que buscamos es retribuir a comunidades, organizaciones y entidades colaboradoras con quienes hemos trabajado durante estos años, para que sean vistas alentando el nütramkawün", señaló Enoc Figueroa del equipo de coordinación Ficwallmapu.

Mientras que Morin Ortiz, de coordinación Ficwallmapu, señaló estar convencidos de que el cine indígena y afro puede aportar directamente en las reflexiones que se estén dando al interior de esos colectivos. Esto, como una intención compartida entre Ficwallmapu, cineastas y equipos realizadores de las películas que componen esta selección".

Para finalizar la jornada, habrá un momento para el misawün organizado por la municipalidad de Curacautín para así culminar con este lanzamiento. Próximamente algunas de las películas también se sumarán y serán parte del catálogo en línea de Ficwallmapu en la página web del festival. 

El cine indígena llegará de manera presencial y virtual en su séptima versión

Te puede interesar

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Expareja de hombre encarcelado injustamente en Collipulli cuenta que siempre creyeron en su inocencia

La mujer conoce a Daniel Valencia hace 24 años y relata el calvario que vivió y cómo afectó al hijo de ambos, quien siempre creyó en la inocencia de su padre.

INDH deberá capacitar a Gendarmería tras obligar a un adolescente a desnudarse

Gendarmería deberá además revisar y adecuar protocolos y procedimientos relativos a la custodia de personas privadas de libertad en dependencias de tribunales.

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.