
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Las 65 películas que forman parte del festival estarán liberadas para ser vistas desde cualquier país a través de www.ficwallmapu.cl, salvo algunas excepciones a las que solo se podrá acceder desde Chile.
La Región12/03/2022
Equipo AraucaniaDiario
Marzo es el mes de la 7ma versión del Festival Internacional de Cine y las Artes en Wallmapu, Ficwallmapu, que busca ser una experiencia que permita conectar a las audiencias con narraciones audiovisuales y artísticas con temáticas indígenas y afro y/o producidas, en su mayoría, por personas pertenecientes a las primeras naciones. Esta séptima edición pone foco en las personas mayores de los pueblos indígenas y comunidades afro.
Entre el 15 al 19 de marzo de 2022, las 65 películas de la selección oficial estarán disponibles para ser vistas en línea por www.ficwallmapu.cl y parte de las cintas serán proyectadas de manera presencial y gratuita en distintas salas de la región, como el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, la Universidad de la Frontera, el Centro Cultural de Padre las Casas y otros espacios comunitarios como Txokiñ Mapu en Nueva Imperial y, la Escuela Cerro Loncoche en Padre Las Casas.
Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “esta es una iniciativa intercultural muy potente que se ha posicionado en la región gracias al trabajo serio y permanente que promueve el desarrollo y la creación audiovisual y que al mismo tiempo visibiliza las demandas de los pueblos originarios”.
En tanto, Enoc Figueroa, periodista y programador del festival afirmó que “con la experiencia del sexto Ficwallmapu que se desarrolló de manera virtual notaron el interés del público internacional" a los contenidos que ofrecen como Festival, por lo que estarían apostando por una versión que retorne a la presencialidad.
“Contaremos con trabajos muy interesantes como el de Zacharias Kunuk, él es un realizador del pueblo Inuit y estará presente con la producción Angakusajaujuq: Aprendiz de chamana (20 minutos), una animación que fue postulada por Canadá para representarles en los premios Oscar...", señaló.
La semana de actividades tiene planificado su cierre al aire libre con la última cinta de la destacada realizadora mapuche, Claudia Huaiquimilla: “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” (2021). Será la Plaza Aníbal Pinto la que reciba, el viernes 19 de marzo a las 20:00 horas, la producción de ficción que retrata la vida de dos hermanos recluidos en una cárcel juvenil.
“Bloques”
Los bloques son una guía para el público, una propuesta de ruta temática construida a partir de las películas que llegan con la convocatoria. Este año, las 65 películas seleccionadas se han agrupado, por parte del equipo programador, en ocho bloques temáticos: Derechos de las mujeres, Defensa y Cuidado del Territorio, Diversidades Sexuales y Afectivas, Lo afro y la diáspora, Choyün, Artes visuales y nuevas narrativas y las dos nuevas secciones de películas, Amulpüllü y el de Personas Mayores.
El bloque Amulpüllü (en mapuzungun, una ceremonia para guiar el espíritu del fallecido), con cinco películas, es una sección que agrupa las cintas que profundizan en contenidos asociados a la muerte, desde distintas miradas indígenas. Por otra parte, el bloque de personas mayores, con 14 realizaciones audiovisuales y eje temático de esta 7ma versión del Festival, reúne películas que traten el rol de las personas mayores en los pueblos y comunidades de las primeras naciones.
En este sentido, Ange Cayuman, programador del Festival, agregó que “Ficwallmapu es parte del gran ecosistema del cine indígena que promueve la autorepresentación de las miradas, y de los procesos políticos,
“Vemos con alegría que a cada convocatoria llegan más películas de directoras y directores indígenas de diversos territorios para ser proyectados y compartidos desde nuestro territorio ancestral, el Wallmapu”, finalizó Cayuman.
La invitación es también a sumarse a los distintos nütrakawün / conversatorios que serán transmitidos mediante Youtube y Facebook de Ficwallmapu, junto a la ceremonia de inauguración y clausura donde se conocerán las películas destacadas por el jurado internacional de esta edición.
Además, para trascender el espacio de internet en La Araucanía, donde la conectividad no está garantizada en zonas rurales, el festival realizó una alianza con Ufrovisión en su señal abierta 38.1 TVD.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.