Denuncian "vandalismo" en patrimonio nacional de Renaico

Gracias a las cámaras de seguridad instaladas por del municipio, las policías pudieron identificar a los autores de ambos rayados, los cuales presentan delitos anteriores como hurto y robo con violencia.
Denuncian "vandalismo" en patrimonio nacional de Renaico

En los últimos días, varios actos de vandalismo se han suscitado en la comuna de Renaico, y es que individuos destruyeron las fachadas de instituciones que prestan innumerables servicios a la comunidad. Primero fue un rayado en el puente ferroviario, el cual por más de 10 años estuvo sin mantención, y el que gracias a la gestión municipal fue repintado y hermoseado, dando una nueva presencia a la entrada norte de la Región de La Araucanía.

Pero los actos delictivos no terminaron ahí, ya que hace unos días, dos importantes estructuras fueron destruidas visualmente. Una es la municipalidad de Renaico, y la otra el actual observatorio regional, (Ex escuela vieja) el cual data de 1920, y que es consideraba como patrimonio nacional, albergando a más de 30 talleres vecinales, y un sinfín de historias para el pueblo de Renaico.

"No hay Renaiquino que no esté en contra de estos actos, más aún quienes utilizan estas instituciones para diferentes trámites o actividades recreativas y culturales", señalaron.

Y es que acusaron que por la mala intención de unos pocos, un hermoso e imponente Observatorio Regional, que es propiedad de todos, se ve afectado. Además, varios dirigentes hicieron un llamado a no dejar que se siga destruyendo el pueblo.

Para Cristian Rodríguez Domínguez, encargado regional de la oficina del consejo de monumentos nacionales en la región de La Araucanía, esto es parte de un síntoma y mala práctica que tiene una connotación delictiva, "porque lo que hay es una tutela del Estado en función de protección de un inmueble”.

Además, Rodríguez agregó la gente que realiza ese tipo de acciones debería pensar el daño que está generando, no sólo dañando un inmueble, sino restándole valor a lo que ya la comunidad estableció que era importante, y eso es lo relevante.

"Está despreciando un bien que la comunidad le otorgó atributos, y valores, y por lo cual se hizo una tremenda gestión para restaurarlo”, añadió. 

Policías

Gracias a las cámaras de seguridad instaladas por del municipio, las policías pudieron identificar a los autores de ambos rayados, los cuales presentan delitos anteriores como hurto, robo con violencia y por ley 20.000, los que están siendo investigados para llegar al autor intelectual de los rayados.

El Centro Cultural fue construido a raíz de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, la cual llevó a la creación de escuelas básicas, tanto en zonas rurales como urbanas.

El edificio en cuestión es considerado, junto con la estación de ferrocarriles, como uno de los inmuebles fundacionales de Renaico, siendo depositario, testigo y protagonista del desarrollo de la ciudad y sus habitantes, como hito histórico, arquitectónico y cultural de ésta, además de haber albergado la primera escuela de la comuna.

Cuartel de Renaico llevará el nombre del joven Carabinero asesinado en servicio en Chillán

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.