Por primera vez la Seremi de Justicia transfiere documentos a Archivo Regional
Las puertas del Archivo Regional están abiertas a la comunidad en horario de oficina de lunes a viernes, en su recinto ubicado en calle Lautaro 1171.
Como un aporte para mantener la cultura, identidad y patrimonio de La Araucanía, la Seremi Hellen Pacheco sostuvo una reunión con funcionarios del Archivo Regional, entregando por primera vez, documentación de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, 164 de resoluciones exentas y 8 tomos de oficios ordinarios, todos correspondientes al periodo 2000 a 2013.
Y es que la Seremi destacó que fueron parte de la historia, ya que llevan años de documentación al Archivo Regional con el trabajo que se realizó en la Seremi que representa, depositando no solamente los papeles, sino que documentos que desde ahora forman parte del patrimonio cultural, que contribuyen al forjamiento, al reconocimiento y a la identidad de esta región.
Juan Adriazola, Encargado de Transferencias Documentales destacó la importancia de esta entrega, la cual radica fundamentalmente en dos cosas, por un lado, es la primera transferencia documental de la Seremi de Justicia a nuestro archivo y, en segundo lugar, es la primera transferencia que se realiza desde el comienzo de la pandemia.
El Archivo Regional de La Araucanía, es un organismo público, dependiente de la Subdirección de Archivos, que forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y cuenta con dos depósitos de tres alturas, con más de 13 mil volúmenes de archivos. A nivel país, se cuenta sólo cuatro Archivos: el Nacional, el de Tarapacá, Atacama y el Archivo de La Araucanía, sin embargo, a futuro se comenzarán a desarrollar en el resto de las regiones.
Carolina Nahuelhual Rivera, Conservadora del Archivo Regional de La Araucanía, afirmó que este Archivo fue el primer archivo regional y su importancia radica en que acá se recupera y se recopila toda la información de los archivos públicos de La Araucanía, se custodian de una forma patrimonial, permanente, histórica y desde el punto de vista de la valoración de la memoria.
El Archivo Regional de La Araucanía, conserva documentos generados por servicios públicos y privados de las provincias de Malleco a partir de 1870 y Cautín desde 1887, relativos a protocolos notariales, Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales, resoluciones del Gobierno Regional y providencias de títulos de dominio del Seremi de Bienes Nacionales.
Además, recoge los instrumentos públicos notariales, producidos en los antiguos departamentos de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Lautaro, Temuco, Nueva Imperial y Pitrufquén, los que constituyen el importante conjunto de tesoros documentales de la Región de La Araucanía.
Te puede interesar
Sercotec invita a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía
Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía
Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.
Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco
Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.
Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco
El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.